Política | 19/02/2021

Gobierno no dice nada sobre viceministro Puma sobre sus amenazas a funcionarios públicos

La Ministra de la Presidencia emitió un comunicado en el que indica que no se puede obligar a funcionarios públicos a participar en actos proselitistas. El martes, Puma exigió listas de servidores públicos que no hagan campaña por el MAS

La ministra María Nela Prada. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|02|21|

A través de un comunicado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, prohibió a las autoridades gubernamentales a que obliguen a los funcionarios públicos a asistir a campañas políticas, pero no señaló nada sobre el viceministro Bartolomé Puma, quien el martes exigió listas de empleados que no hagan campaña por el MAS.

“Como lo instruyó nuestro hermano Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. Luis Alberto Arce Catacora y nuestro hermano Vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, en nuestra reunión de Gabinete Presidencial; no se debe obligar a ningún servidor ni servidora pública a participar de las movilizaciones de campaña política”, se lee en el comunicado dirigido a ministras y ministros del gabinete. 

Durante la tarde, el vocero presidencial Jorge Richter informó que los funcionarios públicos no pueden realizar campaña electoral en horarios de trabajo y que esa es la línea del Gobierno.

El documento de Prada y la declaración de Richter se dieron a raíz de que el miércoles se informó que el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, exigió a los funcionarios públicos “hacer campaña” por candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Todos los servidores públicos que trabajan en instituciones públicas como Migración, Aduana, Senasag, Banco Unión, Dirección Distrital de Educación, si no están viniendo a hacer campaña acá, me van a avisar a mí, me van a dar la lista”, sostuvo Puma en un acto realizado el martes en la población fronteriza de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz, donde los maestros que se sintieron amenazados por la exigencia de la autoridad.

En el documento, Prada indica que el 18 de octubre de 2020 se recuperó la democracia intercultural, gracias a la conciencia, unidad lucha del pueblo boliviano y que la campaña entonces se hizo por “convicción y no por obligación”.

“En este sentido, se les solicita comunicar las instrucciones y reflexiones realizados por nuestras máximas autoridades del Estado, al interior de los ministerios y en todas las entidades bajo tuición a nivel nacional (desconcentradas, descentralizadas. autárquicas y empresas públicas)”, agrega.

“Lo que no tiene que haber son funcionarios servidores públicos que estén haciendo campaña en los horarios en los cuales les toca desempeñar sus trabajos, eso es lo fundamental”, advirtió Prada en el comunicado, en la misma línea que Richter había advertido.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med