Política | 19/02/2021

En una semana, la Justicia dictó sentencias en contra de dos candidatos opositores

Cuando se ingresa a la recta final de las elecciones subnacionales, los postulantes Rafael Quispe y Manfred Reyes Villa recibieron sentencias en procesos por hechos que datan de hace 5 y 15 años, respectivamente

Manfred Reyes Villa y Rafael Quispe. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|02|21|

Cuando la campaña electoral para las subnacionales ingresa en la recta final, en una semana, la Justicia dictó dos fallos en contra de candidatos opositores. Rafael Quispe fue sentenciado en primera instancia a dos años de cárcel por el delito de acoso político cometido en 2015, mientras que Manfred Reyes Villa fue hallado culpable en un dictamen de última instancia por la compra irregular de seis vehículos en 2006.

Ambos candidatos cuestionan el accionar de la Justicia, debido a que consideran que esas actuaciones tienen un móvil político, destinado a impedir su participación en los comicios subnacionales previstos para este 7 de marzo.

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo 4, establece que uno de los requisitos para ser funcionario público, incluidos los electos por voto popular, es “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento”.

Tomando en cuenta esa disposición, Quispe advirtió que al Movimiento Al Socialismo (MAS), “no le alcanzará el tiempo” para inhabilitar su candidatura, debido a que la sentencia que recibió el 12 de febrero es en primera instancia y aún no está ejecutoriada.

No obstante, Quispe sostuvo que el MAS esperaba que con ese fallo huya para no ser encarcelado y no encare las elecciones subnacionales, en su condición de candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación Somos Pueblo. Este postulante ocupa el tercer lugar de preferencia electoral en el más reciente estudio de preferencia electoral de la empresa Ciesmori.

El proceso por acoso político en contra de Quispe fue interpuesto por Felipa Huanca el 14 de abril de 2015, cuando esta dirigente y candidata del MAS a la Gobernación de La Paz perdió en las elecciones subnacionales, tras ser denunciada precisamente por Quispe, por entonces diputado suplente, de corrupción en el manejo de dineros del ex Fondo de Desarrollo Indígena.

Además, Quispe dejó establecido que no pedirá el perdón judicial, un recurso por el que un sentenciado se libra de ingresar a la cárcel al tener una sanción menor a 3 años de presidio, debido a que sería admitir su culpabilidad en el delito que se le acusa. Por el contrario, anunció que apelará esa sentencia en las instancias que corresponde.

El otro caso más reciente tiene relación con Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba por la agrupación Súmate. El jueves 18 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por este candidato y ratificó en última instancia, o sea ejecutorio la sentencia en su contra, el falló de un proceso coactivo fiscal que señaló que tiene una deuda con el Estado por la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, cuando era prefecto de Cochabamba.

En este caso, al tener la sentencia el carácter de ejecutoriado, Reyes Villa corre el riesgo de que su candidatura sea inhabilitada. Este postulante ocupa el primer lugar de preferencia electoral en el estudio de Ciesmori, seguido muy de lejos por Nelson Cox, del MAS.

“Vamos a presentar el amparo correspondiente y vamos a salir de esto”, señaló Reyes Villa quien advirtió que sigue en carrera electoral.

El jefe de campaña de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, denunció que extrañamente este caso fue tratado con “celeridad”, por una “mano negra” para perjudicar la candidatura de Reyes Villa, ya que en sólo 48 horas hicieron enviar el expediente de Cochabamba a Sucre, donde en una hora se trató el caso y se emitió el fallo. “Nunca se había visto este trámite… el objetivo es político”, acotó.

Añadió que advierte un “complot judicial” en contra de Reyes Villa, una sospecha que la formularon durante esta semana, encaminada a inhabilitar a Reyes Villa.

El magistrado Antonio Revilla aclaró que la sentencia emitida por el TSJ es en materia contenciosa administrativa, no penal, y dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral la decisión inhabilitar o no a Reyes Villa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med