Política | 19/02/2021

Copa: la expresidenta Añez debe ser enjuiciada por el crédito de $us 346 MM del FMI

La expresidenta del Senado dijo que el crédito fue obtenido de manera irregular y con fines electorales. Afirmó que la Asamblea no dio curso a ese préstamo porque no cumplía con los requisitos exigidos

Eva Copa. Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |19|02|21|

La expresidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa advirtió este viernes que la expresidenta Jeanine Añez debe ser enjuiciada por el crédito de $us 346 millones que obtuvo en su gobierno del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin seguir el trámite respectivo.

El miércoles, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que devolvió $us 346,7 millones al FMI, préstamo que fue gestionado “irregularmente” por el gobierno de Añez en abril de 2020 y que costó al Estado $us 24,3 millones. Por ello, el BCB anunció acciones legales en contra de los responsables.

Un reporte del ente emisor señaló que este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 sumaron $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones son por variación cambiaria y $us 4,7 millones producto de comisiones e intereses. 

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció el jueves que se evaluará hasta la próxima semana si corresponde la apertura de un juicio de responsabilidades en contra de Añez y también la actuación de Copa en la Asamblea por este crédito.

“Este señor (Rodríguez), en vez quererme implicar en este proceso, debería hacer un proceso a la señora Añez porque nosotros no deberíamos gastar dinero en pagar, son ellos los que han recibido los créditos sin permiso de la Asamblea y son ellos los que deberían pagar, no el pueblo boliviano”, declaró a radio Panamericana Copa, actual candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla La Paz.

Rodríguez explicó que en todo préstamo ante un organismo externo, el Ejecutivo es el que lleva la propuesta, no la Asamblea Legislativa.

“La Asamblea no dio curso a este crédito porque no se cumplía con los requisitos como dice el artículo 322 de la Constitución Política del Estado. Fue la Asamblea la que no permitió más créditos porque no se justificaba los bonos que ellos querían sacar. Se quería jugar con un bono de salud que en su momento lo estaban usando como una campaña electoral, es por eso que nosotros observamos”, acotó Copa.

En 2020, Áñez pidió en reiteradas oportunidades a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de este crédito del FMI, para distribuir el Bono Salud, consistente en Bs 500 a más de 3,5 millones de bolivianos para combatir los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en la economía.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med