Política | 18/02/2021

TSJ dicta fallo que puede inhabilitar a Reyes Villa; Súmate denuncia “complot judicial”

El Tribunal Supremo de Justicia ejecutó la condena en contra de Manfred Reyes Villa por la compra de 6 vehículos. Con esa decisión, se deja abierta la posibilidad de inhabilitar al candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate

Manfred Reyes Villa. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|02|21|

Cuando faltan 17 días para las elecciones subnacionaoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denegó el recurso de casación interpuesto por Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, ejecutó la condena y dejó abierta la posibilidad de inhabilitación del postulante. Súmate denunció un “complot judicial”.

El TSJ emitió su fallo, en cuya parte resolutiva se lee: “Por tanto, la Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ (…) declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Mafred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, según el documento que fue difundido por Página Siete. La resolución lleva las firmas de los magistrados Antonio Revilla y Antonio Miranda.

El jefe de campaña de la agrupación Súmate, Mauricio Muñoz, denunció que extrañamente este caso fue tratado con “celeridad”, por una “mano negra” para perjudicar la candidatura de Reyes Villa, ya que en sólo 48 horas hicieron enviar el expediente de Cochabamba a Sucre, donde en una hora se trató el caso y se emitió el fallo. “Nunca se había visto este trámite… el objetivo es político”, acotó Muñoz. 

Muñoz dijo que en días pasados ya advirtieron que autoridades judiciales buscaban perjudicar la candidatura de Reyes Villa. Como “prueba”, presentaron la grabación de una autoridad judicial, la misma que iban a ponerla en conocimiento de autoridades para su respectiva investigación.

Reyes Villa ocupaba el primer lugar en encuestas de preferencia electoral para la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba de la empresa Ciesmori, con más del 50% de apoyo, seguido muy de lejos por Nelson Cox, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien rondaba el 20% de respaldo.

La Sala Contenciosa Administrativa Primera del TSJ ordenó la notificación para Reyes Villa y la Contraloría General del Estado, como parte acusadora.

Reyes Villa fue sentenciado a siete meses de cárcel por incumplimiento de deberes por la compra de seis vagonetas Toyota en 2006. No obstante, el acusado apeló el fallo porque los vehículos estaban en manos de la Gobernación de Cochabamba y no podía pagar el costo de los carros cuando éstos eran utilizados en esa repartición.

Muñoz indicó que Reyes Villa continúa en carrera hasta que el pliego de cargo ejecutoriado llegue a manos de las autoridades judiciales y también a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque anunció a radio Panamericana que “pelearán” por la candidatura del exprefecto cochabambino.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med