Política | 18/02/2021

Salubristas de La Paz y Cochabamba iniciaron paro indefinido, y en el Gobierno convocan a “buenos médicos”

La COB pide ser parte de la elaboración de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. La norma autoriza al Ejecutivo “abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal”. El sector salubrista teme la contratación de personal extranjero.

Salubristas en un centro de salud. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|02|21|

El Gobierno convocó este jueves a los “buenos médicos” para hacer frente a la pandemia del coronavirus, horas después que salubristas de La Paz y Cochabamba iniciaran un paro indefinido en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada en la víspera por el presidente Luis Arce, y la alianza Creemos anunció que presentará un recurso de Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra la norma ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Esperamos y acudimos a los buenos médicos que en este momento no estamos para poder estar en paro, (estamos) para poder enfrentar esta pandemia”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa conjunta con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

Más temprano, el Consejo Departamental de Salud de La Paz oficializó el inicio de un paro indefinido en rechazo a la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria. “Se ha determinado en el Codesa (Consejo Departamental de Salud) a un paro indefinido con la atención todavía de urgencias médicas, es una disposición de todos los colegios y sindicatos a nivel departamental”, informó en radio Panamericana el médico Rubén Darío Costas, de una de las sociedades científicas.

Mamani anunció que desde el Gobierno se convocará a todos los sectores para la elaboración del reglamento de la ley rechazada por los salubristas. “Todos los que tenemos que ver con temas de salud, los que estamos preocupados por enfrentar esta pandemia, serán bienvenidos para trabajar esta Ley. Se les va a convocar a todos y todas quienes estamos involucrados para enfrentar la pandemia”.

En Cochabamba, los salubristas oficializaron este jueves el inicio del paro indefinido y con atención únicamente en emergencias. “Sabemos que esto va a perjudicar a la población, pero lo que el Gobierno pretende es callar a uno de los sectores que lo único que ha hecho es buscar mejores condiciones para los profesionales”, aseveró en radio Fides el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Yuri Lazarte.

La norma alerta que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Artículo 24.

Costas afirmó que “anoche en la reunión (del Codesa) nos declaramos en emergencia por la promulgación de la Ley que vulnera nuestros derechos al trabajo y se determinó ir a un paro indefinido en La Paz y desde mañana a nivel nacional”.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín con el MAS, exigió este jueves en la conferencia ser “parte activa” en la elaboración de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. “La COB va a ser parte de la Ley de Emergencia Sanitaria. Si bien no somos profesionales en salud, tenemos trabajadores en el sistema público, dentro de la seguridad social, y que conocen el tema de salud, porque el problema es integral. SI bien hay trabajadores, hay (también) pacientes”, dijo.

Con relación a la contratación de personal, la Ley 1359 señala que el Ministerio de Salud “podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Esta disposición también fue observada por el Colegio Médico de Bolivia porque abre la posibilidad de contratar personal sanitario extranjero y personas que incumplen con la formación académica para el ejercicio sanitario.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med