Política | 18/02/2021

Salubristas anuncian que no participarán de la reglamentación y CC y Creemos presentarán recurso constitucional

“En adelante el Gobierno nos tratará como delincuentes”, dijo el dirigente del Sirmes, porque la norma prohíbe el derecho a la protesta. El Gobierno calificó este jueves como “inconcebible” el paro médico indefinido en plena crisis de salud por la Covid-19.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|02|21|

Los salubristas de La Paz, que se declararon en paro indefinido, anunciaron este jueves que no participarán de la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria, porque conculca el derecho a la protesta y otros derechos constitucionales, y Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron por separado que presentarán un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para evitar su implementación.

“Por supuesto que no participaremos”, sostuvo este jueves pasado el mediodía el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, en un cuarto intermedio que realiza el sector en rechazo a la norma promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce.

Romero recordó que en los últimos 14 días, los salubristas del país, a través de distintas entidades colegiadas, exigieron diálogo para evitar que la norma sea promulgada en contra de los derechos de los médicos. “En adelante el Gobierno nos tratará como delincuentes”, dijo, porque la norma prohíbe el derecho a la protesta, reconocida por la Constitución Política del Estado.

El Art. 24 de la Ley de Emergencia Sanitaria señala que “durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”.

Presentarán recurso ante la TCP

La bancada de Creemos anunció este jueves que presentarán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada recientemente por el Ejecutivo. El diputado de Creemos, Edwin Bazán, indicó que los aspectos mencionados dentro del recurso que será presentado en próximas horas en la ciudad de Sucre hará mención a las observaciones del sector médico y al régimen autonómico vigente en el territorio nacional.

“En otras palabras (esta norma) recentraliza la salud en el país contraviniendo el régimen autonómico del cual formamos parte los bolivianos”, aseveró el legislador explicando que con esta Ley el Gobierno tiene la potestad de decidir cuándo un subgobierno es “rebasado” en la lucha contra la pandemia para hacerse cargo incluso de los recursos económicos destinados para afrontar la enfermedad.

Bazán afirmó que la nueva norma contraviene los artículos 1 y 2 de la Constitución Política del Estado que resguarda el ejercicio autonómico de los gobiernos departamentales y municipales. “El Gobierno, a libre determinación, va a centralizar los recursos”, dijo.

El diputado cruceño Jairo Guiteras de  Comunidad Ciudadana aseguró que se interpondrán “las acciones de inconstitucionalidad o amparos constitucionales necesarios”, pero, ante todo, buscarán el consenso con “los médicos para definir las medidas”.

Guiteras recalca que, desde su bancada, “hemos sido bastante claros. La rechazamos (a la ley) porque no fue consensuada con el sector directamente involucrado, como son los médicos”.

Desde la bancada de diputados de Creemos adelantan que presentarán una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el TCP en Sucre.  El senador de Creemos, Henry Montero, afirmó que la norma “nace con malformaciones” y que fue elaborada a conveniencia del Movimiento Al Socialismo y que no responde a las necesidades del país.

Gobierno ve que “inconcebible”

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), calificó este jueves como “inconcebible” el paro médico indefinido en plena crisis de salud por la Covid-19. “Esperamos y apelamos a la conciencia de los médicos, los profesionales en salud no pueden interrumpir el servicio en esta crisis sanitaria, (…). Es mucha irresponsabilidad en plena crisis sanitaria parar el servicio de salud, es inconcebible. No he visto en ningún país que el sector médico esté paralizando el servicio de salud cuando el pueblo lo necesita”, reflexionó Rodríguez.

El senador afirmó que “lo único que se quiere con esta Ley de Emergencia Sanitaria, es facilitar los procesos administrativos en cuanto a la adquisición de medicamentos o generar condiciones para que todo lo que el Gobierno está planteando en su plan estratégico de lucha contra la pandemia pueda ejecutarse”.

El titular del Senado instó al Ejecutivo y al sector salud para que elaboren, de forma conjunta y consensuada, la reglamentación de la norma que busca facilitar la implementación de la estrategia nacional de lucha contra el Covid-19.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med