Política | 18/02/2021

Médicos y trabajadores en salud inician paro indefinido en rechazo a Ley de Emergencia Sanitaria

Anuncian que solo atenderán desde hoy emergencias en los hospitales. Advierten que si uno de sus afiliados es detenido, paralizarán sus labores de manera total. Demandan la anulación de la norma que prohíbe la interrupción de los servicios de salud.

Los médicos en una protesta anterior. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|02|21|

Los médicos y trabajadores en salud iniciaron este jueves un paro general indefinido en La Paz en rechazo contra la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce, y anunciaron que solo atenderán el servicio de emergencia, pero, advirtieron, si un personal de salud es detenido dejarán de atender de manera total.

“Se ha determinado en el Codesa (Consejo Departamental de Salud) a un paro indefinido con la atención todavía de urgencias médicas, es una disposición de todos los colegios y sindicatos a nivel departamental”, informó en radio Panamericana el médico Rubén Darío Costas, de una de las sociedades científicas.

Explicó que luego de conocer la promulgación de la nueva Ley, el sector sanitario convocó la noche del miércoles a un encuentro del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para definir el inicio del paro desde este miércoles.

“Anoche en la reunión nos declaramos en emergencia por la promulgación de la Ley que vulnera nuestros derechos al trabajo y se determinó ir a un paro indefinido en La Paz y desde mañana a nivel nacional”, sostuvo Costas.

La Ley de Emergencia Sanitaria señala que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud.

“Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Artículo 24.

Agregó que el Gobierno “está golpeando al sector de salud y es una ley anticonstitucional” y afirmó que “pedimos la anulación de la Ley de Emergencia porque va contra la Constitución Política del Estado, y esto es claramente un pisoteo del Gobierno a la Constitución”.

El médico anunció que si se detiene a alguno del personal del sector de salud, dejarán de atender incluso en emergencias.

Respecto a la contratación de personal, explica que el Ministerio de Salud “podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

BD|MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med