Política | 18/02/2021

Gobierno pide a médicos “subsanar” sus observaciones a la ley sanitaria en la reglamentación

El Ministro de Salud invitó a los galenos a plantear sus observaciones en la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Reiteró que el Gobierno cumplió con el acuerdo que firmó con ese sector

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|02|21|

Tras conocerse el anuncio de un paro de galenos a partir de mañana hasta el 28 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió este jueves a los médicos subsanar las observaciones que tienen a la Ley de Emergencia Sanitaria en la reglamentación de la norma, tal como sugirieron representantes de su colegio.

“Les decimos que cualquier tipo de observaciones que tengan a la ley, podemos subsanarlas en la reglamentación, tal como hemos escuchado la sugerencia del Colegio Médico de Bolivia antes de la promulgación de la ley. Las adecuaciones y modificaciones han sido incorporadas en el cuerpo de la ley, a pesar que ya había pasado el filtro de la Cámara de Diputados, hemos asumido un compromiso y lo hemos cumplido”, dijo.

Pidió a los médicos “reflexión y racionabilidad” para no cumplir el paro convocado por el Conasa, debido  a que, actualmente, el país se encuentra en una desescalada de casos de coronavirus (Covid-19).

Durante el mediodía, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, adelantó que su sector no participará en la redacción de la reglamentación de esta norma, debido a que cuestionan el contenido mismo de la ley.

La Ley de Emergencia Sanitaria fue promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce, pese a las amenazas del sector salud de iniciar movilizaciones y un paro indefinido por cuestionar la norma en lo referido a la prohibición de huelgas para este sector y a la posibilidad de contratación de galenos que estudiaron en el exterior.

Tras conocer la promulgación, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó este jueves a un paro profesionales en el área de salud a partir de mañana viernes hasta el 28 de febrero, en rechazo a la norma promulgada por considerarla inconstitucional.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó que “el Conasa instruye a todos los colegios de sus integrantes tanto de su sector privado como de la Confederación de Profesionales de Bolivia acatar el paro general definido y movilizado”. Agregó que habrá atención en el servicio de emergencias. Los galenos ahora, dijo, exigen la abrogación de la norma.

Auza, además, no descartó la posibilidad de instalar mesas de trabajo con los médicos para considerar las observaciones que tienen, siempre en el marco de la redacción de la reglamentación de la norma.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) adelantaron que serán parte de la redacción de la reglamentación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med