Política | 18/02/2021

A 17 días de los comicios, suman las impugnaciones y denuncias de “guerra sucia”

En los últimos días se presentaron impugnaciones en contra de candidatos que ocupan los primeros lugares en estudios de intención de voto. En el caso de La Paz, el Tribunal Electoral Departamental recibió 48 demandas. Jallalla La Paz denuncia "guerra sucia"

Inmueble del TED La Paz, instancia que recibió 48 impugnaciones. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|02|21|

Cuando faltan 17 para las elecciones subnacionales, suman las impugnaciones y denuncias de “guerra sucia” en contra de candidatos, especialmente en contra de quienes ocupan los primeros lugares en encuestas de preferencia electoral.Sólo el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz tiene en mesa 48 impugnaciones por tratar, según informó el presidente de esa institución, Franz Jiménez.

Uno de los casos más destacados, en el departamento de La Paz, es la impugnación presentada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi, en contra de Santos Quispe, candidato a gobernador de La Paz por la agrupación Jallalla La Paz, quien ocupa el segundo lugar en preferencia electoral en el segundo y más reciente estudio de la empresa Ciesmori.

Édgar Ramos, candidato a asambleísta departamental por el MTS, sostuvo que la impugnación tiene sustento en el hecho de que Quispe, hijo del fallecido Felipe Quispe (El Mallku), no renunció a su cargo público del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, lo que vulnera la normativa electoral.

Leopoldo Chui, candidato a asambleísta departamental por de Jallalla La Paz, calificó de "guerra sucia" la denuncia presentada por el MTS, ya que este tipo de denuncias son hechas para perjudicar a postulantes que están como favoritos en estudios de preferencia electoral.

En el caso de Santa Cruz se encuentran dos casos llamativos. Uno en contra de Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien va primero en preferencia electoral en la postulación a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Se denunció que Fernández publicó una encuesta no autorizada a su favor en una página de Facebook, lo que se constituiría en una falta electoral que lo inhabilitaría.

“La denuncia no tiene ni pies ni cabeza, esa página no está habilitada oficialmente en el Tribunal Electoral. Los partidos tienen que registrar su página, puede haber 10 páginas como el Tío Johnny, esa página no la administro yo”, señaló Fernández, quien advirtió que se trata de un “hackeo”.

El otro caso, el más reciente, apunta a Pedro García, candidato a vicegobernador de Santa Cruz del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que se ubica en segundo lugar en preferencia electoral en ese departamento, por el presunto delito de discriminación. El proceso fue interpuesto por Creemos, alianza que sostiene que la dignidad de su candidato a gobernador, Fernando Camacho, fue mellada.

“En fecha 5 de enero, a través de mis redes sociales, se colocó un video donde yo cuestiono las alianzas que el señor Camacho hace con Demócratas, un partido al que él cuestionó mucho. Les dijo políticos viejos, la vieja política, le dijo traidor al señor Rubén Costas. Yo cuestioné que el señor Camacho se aliaba con las personas que él mismo criticaba, eso fue todo los que hice”, dijo García en su defensa.

En Cochabamba, si bien no hay una impugnación, la agrupación Súmate presentó ayer un audio, como una “prueba”, en el que supuestamente se escucha a un juez intentar demorar una sentencia para perjudicar la habilitación de Manfred Reyes Villa, candidato de ese frente a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba.

Reyes Villa, según la encuesta de preferencia electoral, ocupa el primer lugar. Los candidatos a concejales por la agrupación Súmate anunciaron que presentarán ese audio a las instancias correspondientes para que investiguen su veracidad y alcance.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med