Política | 17/02/2021

Viceministro de Educación pide hacer campaña por el MAS y CC pide su renuncia

Los “servidores públicos están ejerciendo sus cargos gracias a este ‘proceso de cambio”, dijo el viceministro Puma en Puerto Quijarro. El diputado Renán Cabezas (MAS) dijo que “no se puede obligar (a los empleados) a hacer campaña”, el “apoyo es voluntario”. CC afirma que es un "abuso de poder".

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|02|21|

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, exigió en la víspera a los funcionarios públicos “hacer campaña” por candidatos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), este lunes Comunidad Ciudadana (CC) exigió la renuncia de la autoridad y anunció que solicitará un informe escrito al Ejecutivo por el “abuso de poder” contra empleados de la administración pública.

“Todos los servidores públicos que trabajan en instituciones públicas como Migración, Aduana, Senasag, Banco Unión, Dirección Distrital de Educación, si no están viniendo a hacer campaña acá, me van a avisar a mí, me van a dar la lista”, sostuvo Puma en un acto realizado en la población fronteriza de Puerto Quijarro, Santa Cruz, donde los maestros que se sintieron amenazados por la exigencia de Puma.

“(El viceministro Puma) ya debería presentar su renuncia”, protestó la senadora Andrea Barrientos (CC) y anunció que solicitará un informe escrito al Ejecutivo sobre la actuación de Puma en Puerto Quijarro.

“Obligar a hacer campaña a los funcionarios públicos es un abuso de poder aquí y en la China; jamás se pide plata”, dijo Barrientos y aseguró que la obligación de todo funcionario público es “servir a la población” y no así al partido gobernante (MAS).

En el video que se viralizó desde Puerto Quijarro, se puede escuchar al vicministro Puma decir que los “servidores públicos están ejerciendo sus cargos gracias a este proceso de cambio”.

El diputado oficialista Renán Cabezas (MAS), dijo en Unitel que “no se puede obligar (a los funcionarios públicos) a hacer campaña”, el “apoyo es voluntario” y “no comparto la forma (de pedir apoyo)”, pues los empleados de las institucionales estatales “pueden hacer campaña fuera del tiempo laboral y el que no quiere ir, no va; yo sé que los servidores tenemos compromiso con el ‘proceso de cambio”.

Puma dice en el video que “estos compañeros que están aquí deben trabajar, haciendo campaña. Yo hago campaña cuando no estoy en horario de clases. Yo no puedo hacer (campaña) de 08.00 a 16.00, pero de las 16.00 yo voy a hacer caminata porque el otro día estaba haciendo caminata con Adriana (Salvatierra) en Santa Cruz, pero en el tiempo que estaba (libre), podría hacer mi carnaval”.

El director distrital de Educación de Quijarro, Rubén Montenegro, dijo a El Deber que el viceminstro Puma estuvo el fin de semana en esa población cruceña fronteriza con el Brasil para dirigir talleres sobre las modalidades de educación, pero también para hacer política.

“Me duele mucho que la cuestión política se tenga que integrar a la educación. Repudiamos esas declaraciones; somos profesionales institucionalizados por méritos y no por la política”, afirmó y aseguró que “como corresponde” tuvo que acompañar a Puma en todas sus actividades, incluida el acto político de respaldo a los candidatos del MAS con miras a las subnacionales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med