Política | 17/02/2021

Rafael Quispe desafía a que lo metan preso y caminó por calles paceñas encadenado

La justicia condenó a dos años de prisión a Rafael Quispe por el delito de "acoso político" a la dirigenta del MAS, Felipa Huanca, acusada de desfalcar el Fondo Indígena

El candidato a Gobernador de La Paz, Rafael Quispe encadenado simbólicamente dirigiéndose en la Fiscalía de La Paz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|02|21|

El candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, desafió este miércoles a que lo metan preso, en puertas de la Fiscalía, donde se presentó encadenado, con un ataúd de color negro y en medio de una bulliciosa militancia que hacía vivas a su favor.

“A ver si tienen el valor suficiente, porque eso está en la norma, que me metan preso, pero no es cuando a ellos les conviene. No me voy a escapar, por eso he venido a entregarme a la Fiscalía, porque yo sí respeto la justicia que está muerta”, dijo esta jornada cuando se presentó en la Fiscalía de La Paz.

El viernes (12), el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, dependientes del Tribunal Departamental de Justicia, condenó a dos años de prisión a Quispe, aunque la ley prevé que las condenas menores a dos años no tienen cárcel.

El también candidato a gobernador por La Paz exigió el esclarecimiento del caso Fondo Indígena, en el que está implicado su querellante, Felipa Huanca (MAS). Quispe calificó de “trucha” la sentencia de dos años de prisión que dictó la justicia por el delito de “acoso político”.

El candidato de Somos Pueblo, en medio de gritos de sus seguidores que exclamaban “Felipa Huanca dónde está la plata”, solicitó a la justicia que esclarezca el desfalco al Fondo Indígena, destapado por la Contraloría General del Estado en 2015.

“Somos hombres serios que no le temen a la justicia, no somos como los demás que se esconden en Embajadas. Ahora, también pido que la justicia que ya está muerta, también investigue a quienes han robado la plata del Fondo Indígena, ese caso debe esclarecerse, debe haber aprehendidos”, aseveró en un vídeo transmitido en cuenta de Facebook.

En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasmas e inconclusos, financiados por el exFondo Indígena, cuyo directorio estaba dirigido por la exministra Nemesia Achacollo (MAS), hoy sin imputación y libre. Un mes después, Quispe presentó una denuncia por legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, y otros cinco delitos más.

Pero la denuncia fue rechazada porque la misma era muy genérica y la justicia no encontró indicios para imputarla por las supuestas irregularidades en la ejecución de un proyecto del exFondo Indígena. Quispe denunció entonces que Huanca fue parte del desfalco millonario, pues entregó corderos que no eran de raza y que los animales habrían sido pintados para hacer creer que eran de la calidad que decía el proyecto.

Luego Huanca contraatacó y denunció a Quispe por violencia política y acoso político, pues le responsabilizó de perder las subnacionales de 2015. “Señalan que la señora Felipa Huanca había sufrido una violencia psicológica, pero no han podido demostrar de qué manera, qué médico forense (señala eso) o psiquiatra forense acreditó eso”, dijo Quispe el viernes (12).

Tras destaparse el caso, el Ministerio Público inició procesos contra 4.300 personas que de alguna manera estaban relacionadas con los recursos del Fondo Indígena. En 2017,  el Ministerio Público liberó a cinco personas relacionadas con el desfalco, entre ellos las exministras Nemesia Achacollo y  Julia Ramos, los exdirigentes Melva Hurtado, Damian Condori y Félix Becerra. 

La exministra Achacollo, una de las principales acusadas en el caso, salió de la cárcel el 2017 después de acceder a una reducción de su fianza que inicialmente era de 200 mil bolivianos. La exministra fue imputada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, porque se identificaron irregularidades en la ejecución de distintos proyectos durante su gestión.

En el 2020, el Juez Primero anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó otorgar la libertad pura y simple a la dirigenta “bartolina” Felipa Huanca, en el marco del caso de presunta corrupción que se investiga por el desfalco al Fondo Indígena.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med