Política | 17/02/2021

Justicia deja “libre de culpa y sentencia” a exalcalde Patana por la desaparición de 33 vehículos

Una auditoría constató la desaparición de los motorizados de la comuna alteña. En 2016, la Fiscalía presentó una acusación formal contra Patana que recibió la sentencia de cuatro años de cárcel el 5 de julio de 2017. “La justicia se pone de lado de la corrupción”, dijo Rafael Quispe.

El exalcalde de El Alto, Édgar Patana. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|02|21|

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dejó “libre de culpa y sentencia” al exalcalde Édgar Patana, de las filas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía una sentencia de cuatro años de cárcel por la presunta desaparición de 33 vehículos municipales, durante su gestión entre 2010 y 2014.

“El Tribunal Departamental (de Justicia de La Paz) emite una última resolución disponiendo la nulidad de la sentencia emitida el año 2017 con la finalidad de que nuevamente a él (Patana) se lo procese”, informó el director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Jeral Quisbert.

Explicó, según reporte de Erbol, que la sentencia se anuló porque comprendía sólo el delito de incumplimiento de deberes, apartando para otro proceso el tipo penal de conducta antieconómica, pero en la apelación se consideró que ese criterio estaba errado y que debería procesarse en conjunto por esos dos delitos.

“La resolución en ningún momento declara absuelto a Édgar Patana, ni tampoco señala que no existan pruebas por las cuales él pueda ser condenado. La finalidad de esta nulidad prácticamente es que él (Patana) vuelva a ser procesado, pero con fines de que sea considerada una eventual sanción y una condena por dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, dijo el jurista.

Una auditoría externa instruida durante la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón constató la desaparición de los 33 vehículos adquiridos con recursos de la comuna alteña. El proceso contra Patana fue activado por el Ministerio Público en noviembre de 2016, cuando presentó acusación formal contra el exacalde por los delitos de incumplimiento de deberes.

El exdiputado y candidato a gobernador de La Paz, Rafael Quispe, uno de los denunciantes, afirmó este miércoles que “la justicia se pone de lado de la corrupción. Es el peor momento de la justicia controlada por el MAS (porque Édgar) Patana sale libre de culpa”, dijo en radio Fides.

El 5 de julio de 2017, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, condenó a Patana a cuatro años de prisión por la desaparición de 33 vehículos. “Se le declara autor del delito de incumplimiento de deberes por existir prueba suficiente sobre la responsabilidad penal del imputado, y se le condena a la pena privativa de libertad de cuatro años de reclusión que deberá cumplir en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a partir de la fecha hasta el 5 de julio de 2021”, dijo entonces el presidente de ese Tribunal, Alfredo Jaimes.

Patana se desempeñó como autoridad edil alteña entre el 1 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2014, tiempo en el que siendo autoridad había adquirido vehículos.

La directora general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, dijo que este el primer caso en que el exalcalde es condenado por los delitos de incumplimiento de deberes, porque hay otros procesos de corrupción, entre ellos, la entrega de 14 vehículos a organizaciones sociales de El Alto, el caso Sariri, Emalt y el caso de Escuelas Dignas.

El 6 de octubre de 2017, el exalcalde Patana enfrentó un nuevo juicio por la "donación” de 14 vehículos a dirigentes de juntas vecinales. Entonces, la Fiscalía presentó una acusación por  delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, además de uso indebido de bienes y servicios públicos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med