Política | 17/02/2021

El Carnaval dejó 23 fallecidos, una violación grupal y 16 hechos de tránsito en el país

Los hechos son menores en 30,8% con relación al año anterior pero murieron tres personas más que en 2020. La Policía informó que llama la atención dos feminicidios, uno de ellos lo consideró crimen de odio. Potosí resultó la región más violenta en Carnaval.

Bomberos auxilian a un herido. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|02|21|

El Carnaval dejó 23 personas fallecidas, de las cuales dos son por feminicidio, una violación grupal, 16 hechos de tránsito y más de 300 delitos en todo el país, durante el prolongado feriado por Carnaval, pese a las restricciones en algunas regiones por coronavirus.

En 2020 se registraron 590 delitos, pero este año esa cifra se redujo en 30,8%, llegando a 408, excepto en la cantidad de fallecidos que hubo un incremento –de tres– con el año anterior en el mismo periodo pero sin restricciones por la Covid-19.

La Policía Nacional brindó su informe de los casos atendidos en el país entre el sábado y martes de Carnaval, en el cual se contabilizaron 408 delitos, 16 hechos de tránsito y 23 fallecidos. En intervenciones de prevención y auxilio, se atendió 458 casos de faltas y contravenciones, 238 de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y 182 de auxilio a personas.

De los 23 fallecidos en cuatro días, según la entidad del orden, 16 perdieron la vida en accidentes de tránsito, cuatro fueron por homicidio, dos por feminicidio y uno por suicidio. La mayor cantidad de casos de muerte fueron en Potosí.

El comandante de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, informó que entre las muertes registradas en Potosí hubo dos feminicidios, una en la ciudad de Villazón, frontera con Argentina, y otra relacionada con la muerte violenta que puede calificarse como crimen de odio y cuya víctima se dedicaba al trabajo sexual. 

“En la ciudad de Potosí se produjo una muerte por disparo de arma de fuego, y aquí encontramos elementos vinculados a las circunstancias que se podrían denominar elementos de odio, pues la víctima era una persona que se dedicaba a actividades de orden sexual, razón por la cual la Policía está tomando las medidas para lograr su aprehensión”, dijo.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la joven de 20 años había sido reportada como desaparecida el 10 de febrero, mientras que la mujer de 54 falleció a manos de su pareja, de 60 años.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med