Política | 15/02/2021

El Conade plantea un “cacerolazo” contra las leyes de indulto y emergencia sanitaria

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia sugiere la realización de la medida de protesta este 21 de febrero, desde las casas, para rechazar la aprobación de las normas propiciadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS)

Una protesta del Conade. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|02|21| 

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) sugirió la realización de un “cacerolazo” en el país, este domingo 21 de febrero, en protesta por la aprobación de las leyes de Emergencia Sanitaria y de indulto que fueron propiciadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Queremos plantearnos un cacerolazo a nivel nacional porque la gente, si bien no puede salir a movilizarse, si está en condiciones de hacer un cacerolazo de protesta desde su ventana, desde la puerta de su casa, la calle o la esquina de su casa, entonces, es una medida que se ajusta para reclamar esas dos leyes", declaró Manuel Morales, dirigente del Conade.

Morales consideró emblemática la fecha del 21 de febrero, debido a que este 2021 se recordará los cinco años del referéndum que dijo No a la reelección indefinida de Evo Morales en la Presidencia.

La Ley de Emergencia Sanitaria fue sancionada por la Asamblea Legislativa y sólo resta que esta sea promulgada por el presidente Luis Arce. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, había adelantado que ese trámite del Ejecutivo iba a ser realizado el pasado fin de semana, pero hasta ahora no se dio ese paso.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) advirtió que si Arce promulga la Ley de Emergencia Sanitaria, los salubristas declararán un paro indefinido, debido a que rechazan esa norma porque atenta contra su derecho a la protesta, al prohibir paros y huelgas de este sector, y porque faculta a las autoridades de salud a contratar a personal que estudió en el exterior.

El decreto presidencial de amnistía e indulto fue aprobado el viernes, en una cuestionada sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por el MAS, que tiene mayoría de votos. Esa normativa fue aprobada en favor de los “perseguidos políticos” del gobierno de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, quienes fueron acusados de cometer delitos entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

La oposición advirtió el mismo viernes que con esta norma se libera a afines al MAS de procesos por delitos cometidos en los conflictos de 2019- Además, indicó que encuentra una serie de elementos que le llevarán a cuestionar esa norma ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med