Política | 13/02/2021

No esclarecen muerte de boliviano en Calama; dos carabineros sindicados reciben arresto domiciliario nocturno

Jaime Veizaga Sánchez, oriundo de Cochabamba, falleció el martes (9). Dos policías fueron involucrados por un testigo clave. El informe de la Fiscalía no fue concluyente. Se dispuso un plazo de 200 días de investigación.

El boliviano Jaime Veizaga Sánchez. Foto: El Diario de Antofagasta

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|02|21|

La muerte del joven boliviano Jaime Veizaga Sánchez (23) en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, no fue esclarecido este sábado en una audiencia judicial, pese a que el fallecimiento ocurrió el pasado martes (9), pero dos carabineros denunciados en el caso recibieron arresto domiciliario nocturno  y arraigo en el vecino país.

El reporte del diario digital chileno Emol señala que “a los uniformados se les imputaron los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de homicidio. Se dispuso un plazo de 200 días de investigación”.

Fiscal Raúl Marabolí argumentó en la audiencia que “como el informe de la autopsia arrojó causas indeterminadas, asociadas a un shock sistémico y una patología infecciosa, no se puede descartar que con una atención médica oportuna, hubiera sobrevivido la víctima. Por esto, deber ser corroborado con los exámenes anexos que tienen una demora superior a 60 días”.

El Servicio Médico Legal fue el encargado de redactar el informe de la autopsia de la víctima, cuya conclusión no pudo establecer aún las causas exactas de su fallecimiento, añade el reporte.

Marabolí argumentó en la audiencia de formalización que “a pesar que personal de carabineros se percataron de las lesiones de la cabeza de la víctima, quienes lo dejaron abandonado en el sector, encontrándose éste en mal estado de salud, debido a que ni siquiera se podía poner de pie, se pueden enmarcar estos actos dentro de los tratos crueles e inhumanos o degrantes, sumado al deplorable estado físico de la víctima y donde que no le brindaron auxilios adecuados a ésta”.

El miércoles (10), en audiencia de control de detención de los funcionarios policiales, según reporte del El Diario de Antofagasta, se conoció el relato de un testigo clave, ahora protegido. El martes a las 13:55 (hora chilena) la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) de Calama recibe llamada telefónica del testigo que vio a  dos carabineros que supuestamente agredían a un varón, a un costado del Servicio Médico legal de Calama.

Luego, la PDI envió un carro policial al sector, donde constató que se encontraba una persona en situación crítica y entonces llama a una ambulancia y mientras se esperaba Jaime falleció. De acuerdo con la Fiscalía, indica el medio, luego de recibir los antecedentes de la PDI se determinó aislar el sitio del suceso y se realizaron diligencias para averiguar mediante sistemas de georeferenciación, el carro y funcionarios que se encontraban al interior del mismo. El testigo identificó al carro y uno de los funcionarios policiales, por lo cual se ordenó la detención de los carabineros y se incautó el vehículo policial.

El magistrado Alejandro González, según reporte de Emol, sostuvo que "el Ministerio Público ha sopesado el contenido del preinforme de autopsia que, por de pronto, no permite establecer ni atribuir a título doloso el resultado mortal del ofendido y por lo tanto no es posible calificar como un delito de homicidio a título culposo ni doloso como podría haberse pensado o especulado".

Los imputados fueron detenidos el pasado 9 de febrero, luego de una denuncia de un testigo protegido quien "habría presenciado a dos funcionarios de carabineros, agrediendo a una persona de sexo masculino, hecho que se habría suscitado al costado poniente de las dependencias del Servicio Médico Legal de Calama, específicamente en el sitio eriazo que se emplaza en el sector, quienes se trasladaban en un vehículo de la institución, en un retén móvil", detalló el fiscal.

Jaime Veizaga Sánchez era oriundo de Cochabamba. Su hermana, Marisavel Veizaga, en entrevista con El Desconcierto, sostuvo el viernes que no puede trasladarse a Calama para repatriar el cuerpo de su hermano por falta de permiso por la pandemia del coronavirus. Relató que se comunicó con la Cancillería de Bolivia, donde le pidieron redactar una carta con su solicitud de repatriación, lo que para ella no fue una verdadera solución.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, se reunió el viernes en La Paz con el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ubilla, para pedirle apoyo en la repatriación del Jaime Veizaga. “Me reuní con el Cónsul General de #Chile en #Bolivia, a quien transmití nuestra preocupación por la muerte del hermano boliviano Jaime Veizaga Sánchez. Pedimos justicia, esclarecimiento y principalmente apoyo para que los restos puedan ser repatriados lo más pronto posible”, dijo en un Twitter.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med