Política | 13/02/2021

Añez asegura que amnistía busca “impunidad” y “privilegio”; oposición anuncia apelación

La iniciativa del MAS proyecta liberar, aduciendo “razones humanitarias”, a personas detenidas o procesadas en el gobierno de Añez. “Hay delitos que no se pueden amnistiar, por ejemplo, delitos contra la salud y la vida como el impedir el paso de oxígeno a las ciudades”, dijo el diputado Bazán.

El bloqueo que impidió el paso de oxígeno a hospitales. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|02|21|

La expresidenta Jeanine Añez aseguró este sábado que el decreto presidencial de amnistía, aprobado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo, es de “impunidad” y “privilegio” para quienes violaron los derechos humanos, causaron muertes y destruyeron bienes públicos. La oposición en el Parlamento anunció que apelará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La democracia se construye en base a la reconciliación política. Pero nunca en base a la impunidad. La norma de indulto que impulsa el gobierno no es reconciliación. Es impunidad y  privilegio. (sic)”, escribió la exmandataria en cuenta en Twitter.

Sin debate pero sí entre insultos, el gobernante MAS aprobó el decreto presidencial de "Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos" con el que anunció amnistiar e indultar a más de 1.000 personas que violentaron el país, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019.

La iniciativa masista proyecta liberar, aduciendo “razones humanitarias” a las personas que fueron detenidas o procesadas durante la administración de Áñez. Para los legisladores del MAS, el decreto busca dar justicia a quienes fueron “perseguidos” durante el gobierno de Añez, mientras que para la oposición significa que muchos procesos que se tenían quedarán en la impunidad.

Ante la pregunta si Evo Morales serán beneficiado con la amnistía, el senador Leonardo Loza (MAS) respondió el viernes: “ojalá que esté, ojalá que esté, pero hasta ahora sería falso manejar nombres en este tema y ojalá estemos todos los que hemos sido víctimas de la dictadura”.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP. “El MAS tiene miedo de que la población pueda ver lo que pasa en la Asamblea Legislativa, la segunda cosa que quiero decir es que hay delitos que no se pueden amnistiar, por ejemplo, delitos contra la salud y la vida como el impedir el paso de oxígeno a las ciudades”, sostuvo el jefe de banca de Creemos, Edwin Bazán.

La jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, manifestó que el gobierno de Arce demostró que “para nada” es de reconciliación, y que el atropello marca un antes y un después, puesto que Arce -desde su punto de vista- deja de ser la esperanza  que en un momento significó para hacer cambios, aunque mínimos,  en la  preservación de  las formalidades de la democracia.

“El atropello que se consumó es grave, porque ni siquiera nos permitieron hacer uso de la palabra dentro del pleno de la Asamblea Legislativa, utilizando la aplanadora de la mayoría absoluta”, dijo Rek.

Amnistía

En el caso de la amnistía, la medida aplica para quienes fueron procesados durante el gobierno de Añez y donde se haya detectado una "vulneración a los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, dentro de su relación directa con los conflictos sociales que se dieron en Bolivia entre octubre de 2019 y octubre 2020 (por lo que incluiría a quienes fueron procesados por bloquear el transporte de oxígeno entre ciudades y municipios)".

También incluirá a las personas que hayan pasado 15 años recluidas y que no tengan sentencia, quienes hubieran cumplido o excedido con detención preventiva el tiempo de la pena establecida en la sentencia.

Para beneficiarse con la amnistía se debe  cumplir los  requisitos generales: documento de identidad, una certificación emitida por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que acredite que la persona no tiene sentencia, y Certificado de Permanencia, emitido por la Dirección del Establecimiento Penitenciario. 

Indulto

Se beneficiarán personas no reincidentes con una condena menor a ocho años; personas condenadas o 10 años o menos que hayan cumplido una cuarta parte de su pena, privados de libertad; personas que fueron sentenciadas durante el gobierno de Añez. Las excepciones son similares a la expuestas en el ámbito de la amnistía y tampoco accederán aquellos que se hayan beneficiado con otros decretos presidenciales de amnistía e indulto durante los últimos tres años.

Por el tema del hacinamiento en las cárceles y el riesgo de contagio por Covid-19, quedan exentos de las excepciones los varones mayores de 58 años o mujeres mayores de 55; personas con discapacidad grave o muy grave debidamente acreditada; quienes tengan enfermedades crónicas avanzadas o en estado terminal (acreditadas); quienes tengan bajo su exclusiva custodia hijos o hijas menores de 12 años o con discapacidad, así como mujeres en estado de gestación.

Para beneficiarse con el indulto, los requisitos generales son: documento de identidad, fotocopia de la sentencia, certificación emitida por el TDJ que acredite el detalle de condenas y procesos  vigentes en su contra, Certificado de Permanencia, y fotocopia simple del Auto de Radicatoria.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med