Política | 12/02/2021

Encuesta: De siete plazas principales del eje troncal para las subnacionales, el MAS sólo asegura una

De tres gobernaciones y cuatro alcaldías del eje central del país, el oficialista MAS aspira a mantener sólo la Gobernación de Cochabamba, en las elecciones del 7 de marzo, según el segundo estudio de intención de voto de Ciesmori para Unitel

Voto en la urna. Foto: Noticias electorales

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|02|21|

Cuando faltan poco más de tres semanas para las elecciones subnacionales, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiende a ganar sólo una de las siete gobernaciones y alcaldías principales del eje troncal del país, según el segundo estudio de preferencia electoral de la empresa Ciesmori para Unitel que fue difundido la noche del jueves.

En el plano de las gobernaciones, el MAS aspira a mantener la de Cochabamba, con Humberto Sánchez de candidato y con una amplia diferencia en relación a su inmediato seguidor. Mientras Sánchez obtuvo el 39,7%, el segundo registró 5,8%, una diferencia con la que prácticamente se descarta una segunda vuelta. 

En el caso del departamento de La Paz, si bien el candidato Franklin Flores (MAS) mejoró su preferencia electoral con relación al primer estudio, al sumar 6,2 puntos porcentuales hasta lograr el 21,3%, aún apunta a ir a una segunda vuelta con Santos Quispe, del Jallalla La Paz (18,4%), pero en esa segunda votación perdería, pues sólo obtendría 31,4 de votos, frente a 41,8 de su oponente.

En el departamento de Santa Cruz el candidato de Creemos, Fernando Camacho, lidera la preferencia electoral con 42,2%, frente a Mario Cronenbold del MAS con 28%. En este caso, el excívico cruceño ganaría en la primera vuelta, al tener más de 10 puntos porcentuales respecto a su inmediato seguidor.

En el plano de las alcaldías, el MAS no aspira a ganar ninguna de las cuatro, las de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

En la urbe paceña, según el estudio de Ciesmori, Iván Arias de Somos Pueblo se consolida primero en la preferencia electoral, luego de que Waldo Albarracín declinó su candidatura por Comunidad Ciudadana (CC). El exministro y experto municipalista subió 22 puntos porcentuales con respecto a la primera encuesta y obtuvo 42,5% de intención de voto, frente a César Dockweiler, del MAS, que bajó de 27% a 23,7%.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Eva Copa en El Alto, expulsada del MAS tras su decisión de candidatear por la agrupación Jallalla La Paz. La exsenadora del MAS llegó al 76,1% de la preferencia electoral, cuando su oponente Zacarías “Ratuki” Maquera, del MAS obtuvo sólo el 6,6%. Con este resultado, Copa llegaría a tener la mayoría del concejo municipal.

En la ciudad de Cochabamba, el exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa cuenta con el 52,8% de intención de voto y lleva 40 puntos porcentuales de diferencia frente a su inmediato seguidor, el candidato masista Nelson Cox, quien llegó al 12,8%.

Johnny Fernández y Gary Añez están en virtual empate en la ciudad de Santa Cruz, con 29,5% y 27,7% de intención de voto, respectivamente. En esta urbe, la candidata del MAS, Adriana Salvatierra, se encuentra en cuarta posición, con el 8,4% de preferencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med