Política | 11/02/2021

En el eje, el MAS sólo asegura la gobernación de Cochabamba, apunta a segunda vuelta en La Paz

La segunda encuesta de intención de voto de Ciesmori para Unitel, proyecta el triunfo del partido oficialista sólo en Cochabamba. En La Paz, si bien sube su apoyo, iría a una segunda vuelta con Santos Quispe. En Santa Cruz está a 14,2% de Camacho

Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 11|02|21|

Según la segunda encuesta de preferencia electoral de Ciesmori para Unitel, en el eje troncal del país, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría sólo la Gobernación de Cochabamba. En La Paz, si bien mejoró su porcentaje de votación con relación al primer estudio, iría a una segunda vuelta con la agrupación Jallala La Paz, pero en esos comicios perdería.

El estudio presentado la noche de este jueves, también indica que en Santa Cruz el candidato de Creemos, Fernando Camacho, ganaría en la primera vuelta las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo, ya que lleva 14,2% de diferencia de botos con relación a su inmediato seguidor, el MAS.

Según este estudio, en el departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, del MAS, obtuvo el 63,3% de preferencia electoral, muy lejos del segundo, Henrry Paredes, de Súmate, quien sumó apenas el 9,3% de votación. Con esas cifras, Sánchez ganaría los comicios en la primera vuelta.

Los datos que arrojó este estudio de preferencia electoral también indican que para la Gobernación de La Paz el MAS, que postula a Franklin Flores, tiene 21.3%; seguido de Jallalla La Paz, de Santos Quispe, con 18,4%; seguido de por la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, de Rafael Quispe, con 14,9%; el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi, con 9,3; y el Frente Para la Victoria (FPV) de Franclin Gutiérrez, con el 2,7%, entre los más principales.

En comparación a la primera encuesta de preferencia electoral, Flores del MAS subió del 15,1% al 21,3%. Mientras tanto, Quispe de Jallalla La Paz bajó de 25% a 18,4%, aunque en este caso en el primer estudio el candidato era Felipe Quispe (El Mallku), quien falleció a fines de enero,

Los analistas Susana Bejarano y Andrés Gómez coincidieron en señalar que, en el caso de Santos Quispe, los votos “no se heredan”, tras la muerte de su padre, quien estaba primero en la primera encuesta de intención de voto.

Ahora bien, con los resultados de este segundo estudio, se proyecta una segunda vuelta entre Flores y Santos Quispe y en esa votación. Según la encuesta, Quispe se impondría al candidato del MAS en la segunda votación con 41,8% frente a 31,4%.

En el caso de Santa Cruz, al parecer, no habrá segunda vuelta, ya que Camacho, de Creemos obtendría 42,2%, frente a Mario Cronenbold del MAS con 28%.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med