Política | 11/02/2021

Arias se consolida en La Paz, lleva 20 puntos de ventaja sobre Dockweiler

Arias subió 22 puntos con respecto a la encuesta anterior y obtiene un 42,5% de intención de voto según la encuesta, difundida por Unitel, rebasando al exgerente de mi teleférico, César Dockweiler, que bajó de 27% a 23,7%.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|02|21|

El exministro y experto municipalista Iván Arias se consolidó como el candidato favorito en la carrera por obtener la Alcaldía de La Paz, tras conocerse este jueves el resultado de la encuesta de CiesMori, en la que logra 20 puntos de ventaja sobre su más cercano seguidor.

Arias subió 22 puntos con respecto a la encuesta anterior y obtiene un 42,5% de intención de voto según la encuesta, difundida por Unitel, rebasando al exgerente de mi teleférico, César Dockweiler, que bajó de 27% a 23,7%.

Si se quitan los indecisos y quienes no dicen por quién votarán, Arias lograría un 53,1%, lo que lo acerca a tener control del Concejo Municipal.

Arias es uno más de los candidatos opositores que lideran el voto en las cuatro principales ciudades del eje del país, según la encuesta.

Un caso notable es el de Eva Copa en El Alto, que obtiene el 76,1% de la intención de voto rumbo a la Alcaldía. Zacarías Maquera, el candidato masista, logra sólo el 6,6%. En Cochabamba, el exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa supera, con el 52,8% de intención de voto, por 40 puntos al candidato masista Nelson Cox, que ostenta un 12,8%. Finalmente, en Santa Cruz, los opositores Johny Fernández y Gary Añez están en virtual empate, con 29,5% y 27,7%, respectivamente. En Santa Cruz, la candidata del MAS, Adriana Salvatierra, marcha en cuarta posición, con el 8,4% de los votos.

El exministro Arias, que tuvo amplia exposición pública como analista político durante los dos años previos a la caída de Evo Morales en noviembre de 2019, se vio paradójicamente favorecido por su paso por el gabinete de Jeanine Añez. Mientras otros exministros se vieron sepultados políticamente, Arias fue beneficiado ya que hizo una gestión alejada de posturas polarizantes y se dedicó a intentar controlar el brote de coronavirus en el departamento de La Paz.

El apoyo por Arias aumentó también al retirarse Waldo Albarracín, candidato de Comunidad Ciudadana y Unidad Nacional, aduciendo presiones del oficialismo y persecución política. Albarracín también representaba a una corriente opositora al MAS y sus votantes terminaron por ir hacia la candidatura de Arias, conocido popularmente como Negro.

Arias, de todos modos, ha hecho una campaña inclusiva, con el eslogan Un alcalde para todos y no ha querido desarrollar una campaña polarizadora contra el MAS.

La encuesta revela que Álvaro Blondel, de Sol.Bo tiene un 2% de respaldo, por lo que el partido que lidera el actual alcalde Luis Revilla no alcanzaría siquiera a tener un concejal y podría perder incluso su personería jurídica.

Con respecto a la encuesta anterior de CiesMori, difundida el 24 de enero, se nota una notable subida de los candidatos a las alcaldías Arias, Copa, Reyes Villa y Añez.

Lucha por las gobernaciones

En cuanto a las gobernaciones, esta segunda encuesta de preferencia electoral prevé que el MAS ganaría sólo la de Cochabamba, mientras que en La Paz, si bien mejoró su porcentaje de votación con relación al primer estudio, iría a una segunda vuelta con la agrupación Jallalla.

El estudio presentado la noche de este jueves también indica que en Santa Cruz el candidato de Creemos, Fernando Camacho, ganaría en la primera vuelta las elecciones subnacionales, ya que lleva 14,2% de diferencia de botos con relación a su inmediato seguidor, el candidato Mario Cronenbold del MAS.

Según este estudio, en el departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, del MAS, obtiene el 63,3% de preferencia electoral, muy lejos del segundo, Henrry Paredes, de Súmate, quien suma apenas el 9,3% de votación. Con esas cifras, Sánchez ganaría los comicios en la primera vuelta.

En La Paz, con los resultados de este segundo estudio, se proyecta una segunda vuelta entre Flores y Santos Quispe y en esa votación, según la encuesta, Quispe se impondría al candidato del MAS con 41,8% frente a 31,4%.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med