Política | 10/02/2021

Viceministro Silva afirma que gobiernos subnacionales pueden comprar las vacunas si la Agemed lo autoriza

Las declaraciones de Silva se dieron luego de que el alcalde Luis Revilla anunciara que el municipio paceño comprará dosis de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a la región

Persona recibiendo la vacuna Sputnik V. foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|02|2021|

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas contra el Covid-19 si la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) lo autoriza y si cumplen con los requisitos y el trámite indicados.

“Las alcaldías no pueden adquirir las vacunas porque no cumplen con los requisitos: el registro sanitario, autorización de Agemed, informe técnico de viabilidad del ministerio de salud. Además deben cumplir con un trámite a la brevedad posible”, dijo Silva en radio Fides.

La autoridad agregó que, hasta el momento, ninguna autoridad del nivel subnacional solicitó la autorización ante la Agemedy que ya “están anunciando la compra de miles de vacunas”.

“Pedí un informe a la Agemed para saber qué autoridades subancionales solicitaron la autorización para la compra de las vacunas y me dicen que ninguna autoridad solicitó dicha autorización, pero ya han anunciado. Han partido mal para su “compra” de vacunas. Primero están buscando los contactos para luego hacer la solicitud. Primero es solicitar la autorización para luego comprar las vacunas”, sostuvo.

La candidata de Unidad Nacional a la gobernación de La Paz, Claudia Bravo, exigió el martes que el Gobierno nacional debe permitir que alcaldías y gobernaciones y laboratorios privados adquieran vacunas para hacerle frente al coronavirus.

“Exigimos que el gobierno permita que gobiernos subnacionales y laboratorios privados importen vacunas para que lo más pronto posible todos los paceños estemos vacunados, recuperemos la salud y trabajemos por recuperar nuestra economía”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuestionó que el Gobierno se atribuya exclusividad para las gestiones y compra de las vacunas, más aún cuando los mercados se están abriendo y es posible que los niveles subnacionales puedan adquirir de manera directa.

El alcalde Luis Revilla, anunció que los municipios de La Paz y El Alto, conjuntamente con las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija están gestionando la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Anunció que el municipio paceño pretende adquirir 250.000 dosis, similar cantidad para la alcaldía alteña y el resto, en proporción, para Santa Cruz y Tarija, dijo en una entrevista con el programa Asuntos Centrales.

“Sí, estamos en articulación entre todos para poder comprar una cantidad mayor”, afirmó Revilla, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias. Mencionó que el costo de las mismas oscila entre ocho a 10 millones de bolivianos y aseguró que se busca la mejor oferta en precio y tiempo de provisión. “Tendremos que hacer el esfuerzo económicamente hablando (…), esto también depende del precio sobre lo cual vamos a tener un poco más de claridad estos días”, agregó.

Mientras tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que se precisa 100.000 dosis de vacunas para inmunizar a cerca de 47.000 funcionarios en salud del sector público, privado y del seguro social.

“Esta segunda fase va a abarcar 47.000 funcionarios del sector salud, más o menos necesitamos 100.000 vacunas para este efecto”, indicó Narváez a la red Unitel.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med