Política | 09/02/2021

Fiscalía imputa a un general de Ejército por muertes en Senkata e investiga a exministros Murillo y López

El fiscal Cossío afirmó que hay testimonios de militares quienes confirman que el militar imputado dio la orden. Según el fiscal, heridos declararon que las balas supuestamente salieron desde el convoy que regresaba a la Planta Senkata.

El fiscal Marco Antonio Cossío. Foto: FDLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|02|21|

La Fiscalía de La Paz anunció este martes que se imputó al general de Ejército, Luis Fernando Valverde, que en 2019 era director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, presuntamente cometido durante los conflictos registrados el 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la Planta de la estatal YPFB de Senkata, en la ciudad de El Alto, el que dejó como saldo diez personas fallecidas y 31 heridos. Por el mismo caso son investigados los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

“Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el general Luis Fernando Valverde es con probabilidad autor de los delitos investigados, por ello la Fiscalía emitió la imputación por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares, donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra, de la ciudad de Cochabamba, ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 19 de noviembre del 2019, aproximadamente a horas 10:30, se ejecutó un operativo policial - militar para el reabastecimiento de combustible en las ciudades de La Paz y El Alto desde la planta YPFB - Senkata hasta el Regimiento Ingavi; sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, se presume que el general Valverde ordenó que seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaran a la Planta de YPFB de Senkata donde se producía una protesta de manifestantes.

Los hechos ocurridos en la Planta de YPFB Senkata se registraron después que la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.

Cossío explicó que una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la Planta, posteriormente, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Luis Fernando Valverde dio la orden luego de haber mantenido comunicación con el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, donde se identificó como general de Ejército y director ejecutivo nacional de la ANH”, dijo Cossío.

Aseveró que existen testimonios de militares quienes confirman que el ahora imputado dio la orden. Según el fiscal, heridos declararon que supuestamente balas salieron desde el convoy que regresaba a la Planta Senkata. Pero también habrían existido disparos desde dentro de la Planta.

Exministros investigados

Cossío informó que ya se ha ampliado la investigación contra los exministros de Defensa y Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, por lo cual se verá la manera en que puedan asumir defensa en el proceso.

Explicó que estos ministros están investigados por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, debido a la emisión de un Decreto Supremo. En 2019, se había generado polémica debido a la norma que permitió la actuación de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad ciudadana, sin generar responsabilidad judicial.

En el caso del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el fiscal anunció que también se le ampliará la investigación. Los tres exministros mencionados se encontrarían fuera del país, según se averiguó en el marco de otros procesos que se siguen en su contra.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med