Política | 09/02/2021

Creemos advierte que condicionar la vacuna contra el coronavirus al voto es “cobarde, burdo y ruin”

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, criticó al presidente Luis Arce al condicionar las campañas de vacunación a una “coordinación” con los gobernadores y alcaldes, a menos de un mes de las elecciones

Erwin Bazán, jefe de bancada de Creemos. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|02|21|

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, advirtió este martes que chantajear a la población la vacunación contra el coronavirus a votos a favor de los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), es “cobarde, burdo y ruin”.

El fin se semana, en Huanuni, departamento de Oruro, el presidente Luis Arce condicionó la vacunación contra el coronavirus a la elección del alcalde y gobernador, cuando falta menos de un mes para los comicios, debido a que se debe coordinar la campaña de inmunización con esas autoridades. 

“Tenemos que coordinar con el gobernador, con nuestro alcalde porque hay que desplegar equipos de vacunación. Tienen que estar los médicos, las enfermeras pinchándoles en el bracito”, sostuvo el jefe del Estado en Huanuni.“Señor presidente Arce, la plata que usted está repartiendo, a modo de vacuna, es de los bolivianos, hay poblaciones en las que incluso ha condicionado la vacuna a cambio del voto, eso es cobarde, burdo y ruin”, le indicó este martes Bazán en una conferencia de prensa.

Bazán indicó que al margen del condicionamiento de las vacunas contra el coronavirus, el Presidente presionó en cuatro departamentos para que voten por candidatos oficialistas con los cuales podrá “coordinar” su trabajo.“Le dice a la gente que si no gana el MAS no van a poder coordinar. Ya lo dijo aquí en Santa Cruz, tuvo la desfachatez de venir y decir que si no ganan los candidatos del MAS, va a ser difícil coordinar con los departamentos o con los municipios, qué clase de chantaje cobarde y ruin es ese señor presidente Arce”, acotó Bazán.

Al margen de sus declaraciones emitidas en Huanuni, el sábado, el Mandatario entregó un polifuncional en Vichajlupe, municipio Santiago de Huari, de Oruro, donde indicó a los asistentes: “está en su responsabilidad en estas elecciones elegir los mejores hombres y mujeres para poder dirigir el municipio y la Gobernación, pero que, por supuesto, puedan coordinar con todos nosotros, para continuar haciendo estas obras”. 

Un día antes, en la ciudad de La Paz, Arce participó en una concentración junto al candidato a alcalde de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler. Allí afirmó que “la candidatura del MAS en todo el país es la única que puede garantizar dos cosas: que se trabaje para el pueblo paceño y, segundo, que se trabaje de la mano con el Gobierno nacional”.

En Cobija, Pando, el 30 de enero, el Presidente condicionó la ayuda del gobierno central. “Si no tenemos autoridades con las que se pueda coordinar a nivel de departamento y municipios, va a ser difícil que el Gobierno nacional pueda ayudarles”, advirtió.

En Uriondo, departamento de Tarija, el 27 de enero, el Mandatario señaló a los pobladores que se necesita un gobernador que coordine con el Gobierno, que venga del pueblo.

Pierre Chain, candidato a concejal del MAS para la Alcaldía de La Paz, en declaraciones a Página Siete negó que Arce haya ejercido alguna presión y mucho menos un chantaje. “Bajo nuestro punto de vista, en ningún momento el señor Presidente ha presionado a la ciudad de La Paz. Nosotros creemos que el Presidente ha sido honesto con la ciudad de La Paz. El señor Presidente ha dicho que va a trabajar con los alcaldes que quieren trabajar para la ciudad de La Paz”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med