Política | 08/02/2021

Justicia niega acción popular y ratifica las subnacionales para el 7 de marzo

La Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz rechazó el recurso interpuesto por el candidato Amílcar Barral, en contra del TSE, para postergar los comicios para evitar contagios de coronavirus el día de la votación

El candidato Amílcar Barral. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|02|21|

La Justicia rechazó este lunes la acción popular presentada por el candidato Amílcar Barral, decisión con la que ratificó para este 7 de marzo las elecciones subnacionales para la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

La determinación fue asumida en horas de la tarde por la Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz, en una audiencia que se inició en la mañana y tuvo un cuarto intermedio después de mediodía.

“Niegan acción popular para suspensión temporal de las elecciones, uno de los motivos es que no demostré que yo me haya contagiado del #CORONAVIRUS votando o en elecciones, la justicia peor que nunca, dimos la pelea, tranquilos de conciencia”, escribió Barral en su cuenta de Twitter y expresó su rechazo a la resolución judicial.

El 26 de enero, Barral, candidato a la Alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-bol), presentó una demanda de acción popular en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Ya se interpuso la demanda de ACCION POPULAR para suspender las elecciones temporalmente por El rebrote del #CORONAVIRUS, hasta que baje el índice de contagios y ojalá lleguen las vacunas que es lo mas incierto. La demanda es en contra del @TSEBolivia y la SAMVLEA LEGISLATIVA.” (sic) escribió Barral en su cuenta de Twitter por entonces.

Autoridades epidemiológicas indicaron que en febrero se registrará el pico de contagios de la segunda ola del coronavirus en el país, por lo que Barral, además de otros frentes políticos demandaron la postergación de los comicios subnacionales. Sin embargo, esos pedidos no fueron atendidos y, por el contrario, la fecha de las elecciones fue ratificada para el 7 de marzo. 

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la fecha de las elecciones para el 7 de marzo e hizo conocer siete medidas de bioseguridad que serán aplicadas antes y durante el día de la votación. Entre ellas están que los jurados no serán personas mayores de 50 años, que habrá dos turnos de votación, según la terminación del número de cédula de identidad, y la dotación de material de designación, entre otras.

Desde el TSE se indicó que esas medidas de bioseguridad ya fueron aplicadas durante las elecciones generales del 18 de octubre de 2020. Se añadió que cuenta con el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer un seguimiento al desarrollo de la pandemia en el país y al calendario electoral.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med