Política | 04/02/2021

Andrónico Rodríguez abandonó sesión del Senado y no volvió desde anoche

El titular de la Cámara Alta abandonó la sesión a las 21:00 del miércoles y no había retornado a las 08:00 de este jueves. Alrededor de las 01:00 de esta madrugada la senadora Lindaura Rasguido, que dirige la sesión, dijo que “está un poco delicado de salud”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|02|21|

El presidente del Senado Andrónico Rodríguez abandonó la noche del miércoles la sesión que trataba la ley de emergencia sanitaria y desde entonces no volvió a la Cámara Alta, dejó el cargo a la primera vicepresidenta, su correligionaria, Lindaura Rasguido, quien afirmó que el senador cocalero se retiró por prescripción médica.

Rodríguez se retiró del Legislativo alrededor de las 21:00 horas. Aproximadamente a la 01:00 de la madrugada la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, preguntó por la prolongada ausencia del presidente del Senado y entonces Rasguido, según reporte de El Deber, reveló que se retiró por prescripción médica, ya que no se sentía bien.

“Aclararle a la senadora (Requena) que el médico le recomendó reposo; (Rodríguez) está un poco delicado de salud, en unos momentos se va recuperar. Está un poco delicado de salud”, dijo en la madrugada Rasguido.

Requena justificó su reclamo porque la Cámara Alta estaba sesionando pasada la medianoche.  “Consultar a qué se debe la ausencia del presidente (Rodríguez), siendo que dicen que esta ley es tan importante y me llama la atención. Me parece que merecemos una explicación de su ausencia porque nosotros estamos aquí, trabajando por el país, es nuestro deber, pero colectivo”.

Hasta las 08:00 de hoy, según reporte de Unitel, cuando continúa la sesión, no había regresado Rodríguez, y continúa al mando la senadora Rasguido.

La ausencia de Rodríguez fue cuestionada por parlamentarios opositores que pusieron en entredicho la exposición a contraer alguna enfermedad debido al ambiente cerrado en el que se mantienen sesionando desde la noche del miércoles de manera ininterrumpida.

A la 01:28 los senadores Miguel Pérez y Simona Quispe, ambos del MAS, pidieron suficiente discusión en el debate del proyecto de ley de emergencia sanitaria. La mayoría masista aprobó ese pedido y además declaró un cuarto intermedio de 15 minutos para “airear” el hemiciclo del Senado.

Fue la observación que realizó la senadora Requena lo que desvió el centro de debate porque los ataques entre opositores y oficialistas se concentró en las medidas de bioseguridad en el Senado, el número de senadores contagiados y las medidas que deben tomarse para evitar el contagio y hasta recetas para este cometido.

Requena reclamó porque dijo que estaban sesionado desde la mañana, que hubo varios senadores que dieron positivo al Covid-19 y están de retorno. Se alertó que no se sabe quién puede estar con síntomas y podría contagiar a los demás y peor en el ambiente cerrado en el que estaban más de diez horas continuas.

En julio de 2020, en la primera oleada del coronavirus, el entonces dirigente de los cocaleros o senador por el trópico de Cochabamba, Leonardo Loza (MAS), dijo que su correligionario tuvo “algunos síntomas” de Covid-19, pero que no lo verificaron porque nunca se hizo la prueba para confirmar este extremo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med