Política | 03/02/2021

Médicos denuncian que ley de emergencia sanitaria incluye confidencialidad en contratos

También advierten que el proyecto de ley habla de “simplificación de requisitos” para contratar personal sanitario. Señalan que solo pidieron “abreviación de plazos”. Observan la creación del consejo nacional estratégico solo con 11 ministerios y sin la Sociedad Científica de Bolivia

La Comisión de Constitución trata el proyecto de ley de emergencia sanitaria.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|02|21|

Los médicos, que rechazaron la firma de convenio entre el Colegio Médico de Bolivia y el ministro de Salud, Jeyson Auza, denunciaron este miércoles que el proyecto de ley de emergencia sanitaria incluye la cláusula de confidencialidad en contratos de compras y contratación de servicios, aspecto que vulnera la Constitución Política del Estado y la autonomía de los gobiernos subnacionales.

“La contratación directa de bienes y servicios incluye cláusulas confidenciales incluso ante la Contraloría General del Estado, esto es grave”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, y precisó que esas cláusulas contrarias a la Carta Magna se encuentran en los artículos 27 y 30 del proyecto de ley.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció este martes que en el Senado su bancada observará la confidencialidad en los contratos que hará el Ejecutivo con la vigencia de la norma. “Vamos a mantener cuestionamiento a la confidencialidad de las cláusulas de contratos y a la vulneración de competencias de niveles de autonomías de gobiernos departamentales e indígenas”.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, observó este miércoles que el proyecto de ley habla de “simplificación de requisitos”, en el artículo 28 del proyecto de ley. Explicó que “no se puede simplificar los requisitos en especialidad y subespecialidad” porque “mientras no sean homologados (los diplomas académicos de los candidatos) no pueden ejercer la profesión” y la “condición son los años de servicio y años de formación; si no los completan no pueden se homologados por la universidad boliviana”.

Recordó que la madrugada del lunes se acordó con el ministro Auza que se incluiría en el proyecto de ley la “abreviación de plazos”, para la contratación de médicos ante la emergencia sanitaria por la Covid-19, pero no la “simplificación de requisitos”, pues este concepto significa incumplir con requisitos académicos y contratar personal sin importar la formación profesional y de especialización.

Fernández afirmó que el proyecto de ley se encamina replicar la contratación de ciudadanos cubanos como ocurrió en el gobierno de Evo Morales, cuando de 702 solo 205 tenían título de médico. También afirmó que se pretende contratar a bolivianos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, pero que les falta completar carga horaria. “Su currículo, carga horaria y años de estudio no les alcanza a lo que exige Bolivia”, afirmó y aseguró que esto es “simplificar requisitos” y consideró que “el Ministerio de Salud busca el libre albedrío y netamente político y nosotros no estamos de acuerdo”.

Anzoátegui también afirmó que se rechaza la creación del consejo nacional estratégico solo con 11 ministerios, dejando de lado al Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Científica de Bolivia, “los brazos técnicos para casos planificar cómo se enfrenta una pandemia”. Con esta decisión, según Fernández, “el Ministerio de Salud busca el libre albedrío y netamente político y nosotros no estamos de acuerdo”.

El diputado Alarcón anunció que en el Senado se cuestionará “la conformación del consejo nacional estratégico de emergencia (solo constituido por 11 ministerios”, sin la participación de expertos médicos y de otras disciplinares.

El martes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impidió que la Comisión de Salud, que dirige la opositora Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, incorpore los cambios en el proyecto de ley de emergencia sanitaria y derivó esta labor a la Comisión de Constitución, DDHH, Legislación y Sistema Electoral, controlada por senadores masistas.

Fernández afirmó que el convenio suscrito entre el ministro Auza y el Colegio Médico de Bolivia es rechazado por sus colegas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí y Chuquisaca. “Esperamos que hoy se pronuncie el resto (Tarija, Pando y Oruro)”, dijo.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med