Política | 01/02/2021

Colegios particulares rechazan de manera "enérgica y contundente" el plan del gobierno de rebaja de pensiones

Andecop asegura que no firmó ningún acuerdo para que se oficialice la rebaja de pensiones escolares en el sector privado

La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia, Isabel Sotez. Foto/Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|02|2021|

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), Isabel Sotez, rechazó este lunes el plan del gobierno que oficializó la rebaja de pensiones escolares en el sector privado, argumentando la crisis económica que vive el país.

“Rechazamos la medida que el gobierno central ‘nos impuso’, no consideraron nuestra situación. La medida que sacaron no se consultó con nosotros”, dijo Sotez en contacto con Brújula Digital.

La presidenta de Andecop agregó que el sector que dirige “no firmó ningún acuerdo” con el gobierno que oficializó la medida que  y que “ellos mismos impusieron”.

“No firmamos ni consensuamos el acuerdo que el ministro anunció ayer, lo digo categóricamente, la Andecop no firmó el acuerdo para que se rebaje las pensiones en el sector de colegios privados”, aseveró Sotez.

A través de un comunicado, la institución de colegios privados, indicó que en tres oportunidades en las que se reunieron con el Ministerio de Educación se “desmoronó” todos los argumentos que sostenían la propuesta de rebaja de las cuotas escolares.

“En forma clara, enérgica y contundente hace conocer a la opinión pública en general y a las mismas Autoridades del Poder Ejecutivo en particular, que no ha existido ninguna conformidad con los porcentajes de supuestos descuentos en las mensualidades por concepto de pensiones escolares”, señala parte del documento.

El comunicado enfatiza que la decisión tomada por el gobierno no fue notificada de manera legal a asociación, y que, si efectiviza, “causará un colapso de muchas Unidades Educativas, puesto que con los ‘nuevos porcentajes’ sería imposible de sostener mínimamente los costos educativos”.

En esa línea, el presidente de la Andecop de Cochabamba, Genaro Durán, anuncio que en cuanto la notificación del gobierno sea presentada ante la institución, ellos impugnarán la medida por ser anticonstitucional.

“Ellos no pueden tomar esa medida de manera arbitraria. Estamos esperando la nota legal del gobierno para impugnar y tomar las acciones correspondientes”, dijo la autoridad a Brújula Digital.

Sotez consideró que los porcentajes de descuentos que, según ella el gobierno lo impuso, son “atentados y lapidarios para los colegios privados” y que debido a ella, ya se cerraron algunas unidades educativas en todo el país.

“En la etapa de inscripciones, muchos colegios privados sufrieron bajas escolares, o sea, los padres decidieron llevarse a sus hijos a colegios fiscales debido a los cobros que el establecimiento hacía por ley. Nosotros vivimos de los estudiantes, y la acción que impuso el gobierno es un atentado para la educación y está lapidando a los colegios”, sostuvo la presidenta.

El pasado domingo, el ministro de Educación Adrián Quelca, oficializó la rebaja del 10, 25 y 35% menos en pensiones escolares del sector privado, para la modalidad de educación a distancia.

“Ya se ha instruido al Viceministro de Educación Regular para que emita la circular y el instructivo correspondiente para que todas las unidades educativas privadas en el país puedan reducir el cobro de pensiones”, sostuvo el ministro de Educación, Adrián Quelca en conferencia de prensa.

Explicó que las rebajas acordadas son del 10% en pensiones mensuales menores o iguales a 500 bolivianos; del 25% en pensiones que se ubican en un rango de 501 a 1.500 bolivianos y del 35% en pensiones de 1.501 hacia adelante.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med