Política | 01/02/2021

Arce dice que "a la derecha no le importa la educación" y que se reflotarán las computadoras Quipus

Inauguró el año escolar en Tarija. Arce habla de reactivar la estatal Quipus que en 2019 tenía almacenados 10.200 celulares desactualizados y 34.000 computadoras que requerían ajustes. Rige la teleducación por radio y televisión y educación virtual vía plataforma Moodle

El presidente Arce y el ministro Quelca en Tarija. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|02|21|

El presidente Luis Arce dijo este lunes, en la inauguración del año escolar 2021, que “a la dictadura militar y moderna nunca le importó la educación” y anunció que reflotará la estatal ensambladora de computadoras Quipus para dotar de equipos de computación a la población escolar que en el país son alrededor de tres millones.

“Conocemos lo que ocurrió en el país la gestión pasada (2020), y nos ha dolido como bolivianos que se crea que la educación en el área rural, ciudades intermedias, no sea necesaria (…). A la derecha no le interesa la educación, como las épocas de dictadura. A la dictadura militar y moderna nunca le importó la educación”, dijo Arce en la inauguración del año lectivo, en la unidad educativa “Pedro Rivera”, ubicada en la comunidad tarijeña San Andrés.

El mandatario consideró que el gobierno de Jeanine Añez no atendió el aprendizaje de niños y adolescentes y jóvenes con la clausura de la gestión educativa en agosto de 2020, entonces por el elevado reporte de número de contagios con Covid-19.

Arce anunció que reflotará la estatal ensambladora Quipus para la posterior distribución de computadoras Classroom Mate KUAA. “Nos hubiera gustado que todos los establecimientos tengan las computadoras que estábamos repartiendo a docentes, a estudiantes (...). Quisieron cerrar la empresa para ensamblar las computadoras, esa empresa era Quipus. Esa empresa que la derecha siempre la cuestionaba, la quería cerrar, mostrar que era ineficiente, pero esa empresa estaba destinada a proveer de computadoras a estudiantes y docentes, por lo tanto vamos a retomar la producción de computadoras para distribuir y reiniciar la distribución de computadoras”, dijo.

El gobierno de Añez reportó en enero de 2020 que Quipus tenía almacenados entonces “10.200 teléfonos celulares, los cuales están en almacén y no pueden ser comercializados porque son de mala calidad, y otros están en un proceso jurídico en curso. Se han encontrado computadoras con algunos ajustes técnicos pueden ser competitivas y ser distribuidas en el mercado nacional, una cantidad de 34 mil computadoras”.

Precisó entonces que “Quipus es una empresa de 60 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron invertidos en la planta de fabricación de equipos, esta planta tiene tres áreas principales: un área de ensamblaje, otra de fabricación de tarjeta madre y otra área comercial administrativo y de bodegas; 48 millones fueron usados para la compra de piezas y partes de las computadores y un millón y medio fue usado para la adecuación de un galpón”. El total del dinero proviene de un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB), monto que aún no fue devuelto.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este lunes el inicio de clases a través de educación a distancia o mediante las plataformas digital Moodle, también teleducación a través de programas radiales y de televisión. Anunció que próximamente se distribuirán textos impresos para acompañar la educación a través de medios de comunicación. “Hoy están arrancando las actividades académicas para recuperar el derecho a la educación”, afirmó y anunció que en el primer trimestre los estudiantes participarán de la actualización de contenidos.

El año escolar 2021 se regirá bajo tres modalidades: presencial y semipresencial, en lugares donde no haya incidencia de casos de Covid-19, y a distancia para aquellos municipios que registran contagios.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, son 2.961.500 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que inician actividades esta jornada en 13.985 colegios fiscales, 1.161 de convenio y 806 del sector privado.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med