Política | 30/01/2021

Asociación de Municipalidades denuncia que ley de emergencia sanitaria vulnera autonomías y es inconstitucional

La Asociación de Municipalidades de Bolivia señala que el proyecto de ley autoriza al Gobierno la contratación de médicos extranjeros de manera directa y prohíbe el derecho constitucional e internacional a la protesta los profesionales en salud.

Médicos en una protesta anterior. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|21|21|

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que agrupa a los gobiernos municipales de las nueve capitales y de El Alto, denunció este sábado que el proyecto de ley de emergencia sanitaria, que fue aprobado el viernes por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, vulnera las autonomías municipales y es inconstitucional.

“Una ley no puede poner en pausa ni siquiera de manera excepcional, las disposiciones de la Constitución en cuanto al ejercicio competencial (sic), si la competencia 'gestión en salud' es asumida por su totalidad por el nivel central del Estado, dicha competencia dejaría de ser concurrente, vulnerando así la Constitución”, señala la carta de la AMB, enviada al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani.

El alcalde Luis Revilla difundió la misiva y denunció que el proyecto “es claramente inconstitucional”. Recuerda que “la Ley de Autonomías, aprobada por 2/3, no puede ser modificada por cualquier norma”.

El Colegio Médico de La Paz denunció el viernes que el proyecto de ley prohíbe el derecho a la protesta a los trabajadores en salud  y concede al Ejecutivo la contratación directa de profesionales extranjeros, cubanos como en los 14 años del gobierno de Evo Morales, dejando sin competencias para este efecto a los gobiernos subnacionales.

El artículo 22 del proyecto de ley señala: “Mientras dure la emergencia sanitaria, el nivel central del Estado, de forma excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud previstas en la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los Estatutos Orgánicos y las Cartas Orgánicas de Entidades Territoriales Autónomas, de manera temporal y únicamente cuando éstas se hallen rebasadas en su capacidad de respuesta”.

Ante esta situación, la Asociación Municipal puntualizó que una “ley ordinaria” no puede ir contra una normativa aprobada por dos tercios del Legislativo como la de Autonomías. Además, las cartas y estatutos orgánicos fueron aportados mediante votación y con base en lo referidos en la Constitución, por lo que, de aprobar el precepto de Emergencia Sanitaria, se interpondrá una acción abstracta de inconstitucionalidad, anunciaron las municipalidades.

Los gobiernos municipales indican que la Ley Marco de Autonomías es una de las normas estructurales del Estado, aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que “una ley ordinaria no puede modificar sus preceptos y más aún sin dos tercios concertados”.

Rechazan proyecto de ley

El diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, informó este viernes que el plan normativo no fue consensuado con los galenos, señaló que la norma es inconstitucional y permitirá que médicos cubanos puedan ser contratados, en desmedro de los profesionales bolivianos.

"Para Comunidad Ciudadana es inadmisible que un proyecto de esta naturaleza sea presentado y discutido sin el consenso de los médicos y el personal de salud; no hay un verdadero respeto a los médicos y profesionales en salud", señaló Alarcón.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció este viernes el proyecto de ley no garantiza transparencia del Gobierno en el uso de recursos para la lucha contra la pandemia. “Esto hace ver una afán discrecional en el manejo de los recursos y ahí el pueblo boliviano tendrá la razón si considera que con esta ley están tratando de buscar robar de manera tranquila", enfatizó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, defendió el proyecto de ley y ratificó que durante la emergencia los médicos no podrán protestar. “Esta ley regula la prohibición o suspensión de actividades del servicio de salud. Hemos escuchado amenazas de algunos sindicatos de salud de ir a medidas y eso afecta a la población. A partir de ahora y en tiempos de pandemia están prohibidos los paros y huelgas”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med