Política | 29/01/2021

Órgano Electoral habilita a Manfred Reyes Villa como candidato a alcalde de Cochabamba

El TED Cochabamba inhabilitó la semana anterior al exalcalde y exprefecto por una presunta deuda con el Estado. El TSE recovó esa resolución con las disidencias de los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi, designados por el MAS en 2019.

Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |29|01|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó este viernes la candidatura de Manfred Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba, después que en días pasados quedara inhabilitado porque entonces se observó que no habría presentado documentación de descargo por presuntas deudas con el Estado.

“La Sala Plena del TSE, en virtud a la jurisdicción y competencia que por ley ejerce resuelve revocar totalmente la resolución de inhabilitación de candidatura pronunciada por la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (y) habilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio Cercado del departamento de Cochabamba por la organización política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (Sumate)”, señala la resolución emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral.

El aspirante a la Alcaldía de Cercado, ciudad capital de Cochabamba, fue inhabilitado la anterior semana por el Tribunal Electoral Departamental, que consideró el argumento de que Reyes Villa mantenía deudas con la Gobernación. Se trata de una presunta deuda con el Estado de 2.372  bolivianos y un proceso fiscal ejecutoriado por 288.543 dólares.

El TSE revocó la decisión del Ted Cochabamba, aunque no fue una decisión unánime de la Sala Plena, pues los vocales electorales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi –designados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2019– fueron voto disidente, argumentando que “de la revisión del expediente no se evidencia el documento adjunto emitido por la Contraloría General del Estado que demuestre lo contrario a lo manifestado por el apelante”.

Desde la alianza Súmate aseguraron que la deuda fue pagada y el proceso se extinguió. “Se pagó la deuda (2.372 bolivianos) y el proceso (por 288.543 dólares) se extinguió”, dijo el director de campaña de Súmate, Mauricio Muñoz.

Manfred Reyes Villa, exprefecto y candidato por el frente Súmate, ocupa el primer lugar en la intención de voto para alcalde de Cochabamba con 39%, según la primera encuesta publicada por Ciesmori para Unitel. El exdefensor Nelson Cox, del MAS, aparece segundo con 25.4% de la preferencia electoral. El tercer lugar lo ocupa el expresentador de televisión Roberto Perrogón, que postula para alcalde con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), con el 8.1% de la intención de voto.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med