Política | 28/01/2021

El MAS rechazó homenaje póstumo al exdefensor Rolando Villena y observan “discriminación hasta en la muerte”

El difunto cuando era Defensor dijo que “al árbol se lo conoce por sus frutos”. La senadora Rek dijo que ve en el Senado, controlado por el MAS, “una ideologización política extrema”. El senador cocalero Leonardo Loza afirmó: “mal o bien, sirvió el país”.

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|01|21|

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría absoluta en el Senado, rechazó este jueves un homenaje póstumo al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, que el pasado sábado falleció por coronavirus, y la oposición observó que en el partido azul hay “discriminación hasta en la muerte”.

“Creo que es algo, como dije en el plenario, de discriminación hasta en la muerte, unos, sí, para ser reconocidos, otros, no, para ser reconocidos en su valor de aporte a la patria, en democracia desde la institucionalidad creada en democracia como es la Defensoría del Pueblo”, afirmó la senadora chuquisaqueña de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame.

El sábado 23 de enero, a los 73 años, Villena perdió la batalla contra el coronavirus. A comienzos de este mes, su esposa, Susana Susz, también falleció afectada por el virus, pandemia que en el país ya se llevó 10.167 vidas desde marzo 2020.

El 1 de mayo de 2010, la mayoría masista en la Asamblea Legislativa eligió como nuevo defensor del Pueblo a Rolando Villena, tercero en la evaluación meritocrática que realizó la Comisión Mixta de Constitución. Entonces, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado, dijo que en su bancada “hubo consenso” para elegir a Villena y la oposición denunció que la mayoría oficialista eligió al “defensor de Evo Morales” y no a un defensor de los intereses de la población.

Durante su mandato como defensor, Villena, teólogo de profesión y como hombre de fe, con humildad pidió el beneficio de la duda utilizando una cita bíblica: “al árbol se lo conoce por sus frutos”. Con el tiempo demostró que su misión en la Defensoría del Pueblo era develar los excesos y abusos del poder y las vulneraciones de los Derechos Humanos desde las instituciones estatales.

Su posición en la defensa de los derechos humanos, le significó una relación de permanente tensión con el gobierno de Evo Morales. Fue acusado de ser "el mejor instrumento de la derecha" o “Defensor de la oposición política”. Aunque para Villena estaba claro que su elección no era sinónimo de ser dócil u obsecuente al MAS.

“Lo que hago y digo defiendo en la práctica y en todos los escenarios, o sea que las amenazas a mí nunca me han hecho pensar dos veces, ni las agresiones ni las intimidaciones, esto es parte de mi trabajo y lo asumo con dignidad y con altura”, decía el exdefensor cuando recibía los ataques desde el poder.

El senador del MAS, Leonardo Loza, rechazó la denuncia de Comunidad Ciudadana y Creemos y afirmó que continúa el tratamiento de la declaración camaral de homenaje Villena. “Mal o bien, sirvió el país”, dijo a radio Líder el legislador cocalero y que reemplazó a Evo Morales después que el exmandatario quedara inhabilitado por incumplir la residencia de dos años.

El homenaje camaral póstumo a Villena fue rechazado por el Senado, controlado por el MAS, ya que no obtuvo la mayoría de votos y fue remitido a la Comisión de Constitución para su análisis.

El senador Rodrigo Paz (CC) denunció esta situación como un acto “discriminatorio” ya que el trámite deberá recorrer un “largo camino de burocracia legislativa” pues “no se ha rechazado solo el tema de la dispensación, ha ido a la comisión y seguramente en días más vamos a aprobar y vamos a reconocer si nos han servido bien o mal, han trabajo por el país”.

Centa Rek, de Creemos, calificó en Página Siete el rechazo al homenaje como una “falta de humanidad”, sin tomar en cuenta la situación en la que el país se encuentra por la pandemia. “Mi extrañeza del viraje que está tomando el Senado de esta legislatura, como una ideologización política extrema que no está considerando la circunstancia en la que estamos viviendo los bolivianos (…). No puede haber hasta el momento de la muerte una situación de tanta falta de humanidad. He pedido que se reconsidere porque no puede levantarse la sesión del Senado sin que haya un homenaje póstumo a este señor”, declaró Rek.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med