Política | 28/01/2021

Creemos expulsa de su bancada a 4 diputados por ser “funcionales” al MAS

La alianza opositora presentará una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el delito de transfugio en contra de Sandra Paz, Tito Caero, Runny Callaú y Omar Rivera, con el fin de recuperar sus curules

Bancada de Creemos. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|01|21|

La alianza opositora Creemos expulsó de su bancada a cuatro diputados por ser “funcionales” al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y, además, presentará una demanda en contra de ellos por el delito de transfugio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el fin de recuperar sus curules.

Los asambleístas expulsados de la bancada de Creemos son: Sandra Paz, Tito Caero, Runny Callaú y Omar Rivera, según informó el jefe de la bancada de ese frente, Erwin Bazán.

“Estos cuatro diputados traicionaron al pueblo cruceño y son funcionales al MAS, al negociar la Comisión de Ética. Ahora son expulsados de la bancada y no forman parte de Creemos… además, en las próximas horas, se está presentando una demanda por transfugio político”, anunció Bazán en una conferencia de prensa.

El asambleísta lamentó la actitud de sus cuatro colegas, debido a que considera que el MAS utilizará la Comisión de Ética para “amedrentar” a los parlamentarios de la oposición.

Las “negociaciones que hicieron son vergonzosas”, acotó Bazán, quien advirtió que la acción de los cuatro asambleístas se constituye en una “bajeza moral”.

Walty Egüez, diputado de Creemos, insistió en que esta alianza hará todo lo posible para recuperar las curules de los asambleístas expulsados, ya que por ese motivo se presentó la demanda ante el Tribunal Supremo Electoral.El parlamentario acotó que los cuatro acusados, intentaron “chantajear” para que se les dé comisiones que fueron designadas a otros diputados de Creemos en consenso, en reuniones internas.

Desde 2020, es la segunda vez que Creemos tropieza con este problema. En noviembre, la diputada Paz, según la denuncia de la alianza, negoció su nombramiento como cuarta secretaria, al margen de la posición de la bancada.

Las dos acciones cuestionadas desde Creemos dejan en entredicho la “decencia”, “dignidad” y la “bancada digna” que resaltó Fernando Camacho, excandidato presidencial del Creemos, cuando se pronunció después de las elecciones generales y confirmó que tenía representación en la Asamblea.

“Una vez más Santa Cruz demostró su vocación democrática y ser el bastión de nuestra democracia. Ha elegido a grandes hombres como parlamentarios y les aseguro que ese valor, esa decencia, esa dignidad que han votado, va a ser representado en el parlamento y nunca vamos a negociar esos principios, esos sueños y valores de nuestro pueblo. Por primera vez en su historia Santa Cruz va a tener una bancada digna, representante del pueblo cruceño. Confíen en nosotros”, dijo Camacho el 19 de octubre.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med