Política | 27/01/2021

Suman pedidos de postergación de elecciones y presentan acción popular contra el TSE y Legislativo

El obispo de El Alto pide “replantear nueva fecha” de las subnacionales, el Sirmes La Paz envió una carta al TSE, un candidato a alcalde presentó una acción popular contra Romero, Rodríguez y Mamani. Una encuesta revela que la mayoría de los bolivianos pide suspender campaña electoral.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|01|21|

Incluida la Iglesia Católica, suman pedidos de postergación de las elecciones subnacionales ante el aumento de contagios y del número de fallecidos por coronavirus en el país. Un candidato a alcalde presentó este miércoles una acción popular contra autoridades del Órgano Electoral y del Legislativo por inacción en la defensa de la salud de los bolivianos. Una encuesta da cuenta que seis de cada 10 bolivianos sugieren la suspensión de la campaña electoral.

“Habría que replantear nueva fecha (de las elecciones)”, afirmó el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Giovani Arana, y aseguró que “cada día vemos como mueren más personas, familiares y amigos” y “las campañas políticas se convierten en un riesgo, no podemos controlar el contagio” por la aglomeración de las personas.

El prelado alteño, en declaraciones a Unitel, dijo que “lo que hay que tocar de fondo son las aglomeraciones que genera este tipo de eventos; hemos pasado las elecciones nacionales sin ningún problema porque el riesgo había bajado, pero ahora la situación se muestra diferente, habría que replantear una nueva fecha o por lo menos hacer uso de las medidas de bioseguridad para evitar contagios”.

El candidato a alcalde de La Paz, Amilcar Barral, por Pan-Bol, presentó este miércoles una acción popular ante la justicia en contra de los presidentes del Órgano Electoral, del Senado y Diputados porque supuestamente no realizaron ninguna acción para cuidar la salud de los bolivianos.

“Proponemos suspender las elecciones hasta que bajen los casos (de Covid-19) y (en el Tribunal Supremo Electoral) nos han dicho que no se puede (suspender) y está en manos del Legislativo”, dijo Barral y aseguró que la acción popular es contra el presidente del TSE, Salvador Romero, del titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y del presidente de Diputados, Freddy Mamani. “La justicia tiene que definir (la situación); primero está la salud de los bolivianos”, añadió.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó este miércoles que envió una carta al presidente del TSE, pidiéndole que postergue la realización de las subnacionales, prevista para el 7 de marzo. Responsabilizó a Romero de las muertes de médicos y también de las personas contagiadas que no reciben atención oportuna por el colapso de los hospitales.

Un estudio de Ciesmori para Unitel reveló este miércoles que la mayor parte de los bolivianos está de acuerdo que se suspendan las actividades proselitistas. El 59,9% de los bolivianos está de acuerdo que no haya campaña, mientras que un 35% quiere que continúe. El 4,9% no ha decidido.

Tomando en cuenta cada uno de los departamentos, en Tarija existe el mayor rechazo a la actividad proselitista que alcanza el 67,5%, mientras que un 26,6% quiere que haya campaña.

En Beni el rechazo llega al 66,2%, en Santa Cruz el 66%, en Oruro 64%, en Potosí el 59.9%. En La Paz el 54,3% está de acuerdo con suspender la campaña y un 41,2% quiere que continúe. En Cochabamba el 55,3%, no quiere campaña, frente a un 39% que dice que está de acuerdo que todo continúe. En Pando un 48,1% pide suspensión, un 46,5% apoya que siga el proselitismo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med