Política | 22/01/2021

Prada y sectores sociales resaltan el “retorno a la democracia” tras el triunfo electoral del MAS

La Ministra de la Presidencia y dirigentes del Pacto de Unidad destacaron el retorno al poder del MAS, luego de que el gobierno “de facto” de Añez intentó retornar al pasado. Prada advierte que el Estado Plurinacional está en proceso de perfeccionamiento

María Nela Prada, ministra de la Presidencia.

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|01|21

Al recordar los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y sectores sociales destacaron el “retorno a la democracia” del país, a través del triunfo del MAS en las elecciones generales de octubre de 2020, y advirtieron que no se debe permitir el regreso al poder de quienes “hicieron daño”.

En el inicio del acto central del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Casa Grande del Pueblo, la Ministra de la Presidencia, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reivindicaron la lucha de los sectores sociales durante el “gobierno de facto” de Jeanine Añez, para lograr el retorno al poder.

Estos discursos fueron precedidos por la ofrenda de una mesa andina a la Pachamama, por parte del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, Prada y dirigentes que son parte del Pacto de Unidad; y también por un minuto de silencio en homenaje al líder campesinos y político Felipe Quispe, El Mallku, quien falleció el martes de los 78 años de edad.

Prada cuestionó al “viejo Estado”, que, según dijo, arrojó formas de gobierno que defendían los intereses de una minoría y de naciones extrajeras, el mismo que buscó ser “reconstituido” por la administración de Añez, en 2020 y que fue interrumpida por el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 18 de octubre del año pasado.

En contrapartida a ello, agregó Prada, se dio curso al “Estado Plurinacional”, que representa los intereses de “todos” y que busca conjugar el interés individual con el “vivir bien”.

La Ministra de la Presidencia destacó las enseñanzas en vías de la reivindicación de sectores sociales que recibió de parte de los fallecidos Felipe Quispe y de Orlando Gutiérrez, exdirigente minero.

Flores también resaltó la lucha de Quispe, de quien dijo, enseñó el camino que se tiene que seguir con miras a incorporar a los sectores sociales. También saludó al Pacto de Unidad, compuesto por organizaciones afines al MAS, en defensa del “proceso de cambio”.

La dirigente de las mujeres campesinas dijo que con el proceso de cambio se recupera la economía del país, la misma que se destacó durante los casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales. La “economía estaba en manos de la oligarquía y del imperialismo”, sostuvo.

Huarachi señaló que desde 1982, desde el retorno de la democracia en el país tras los gobiernos de factos, hubo mucha sangre derramada por los sectores sociales. Agradeció a sectores sociales por la lucha que ejercieron en 2020 para retornar al poder. En ese sentido, dijo que no se debe permitir el retorno de “quienes han hecho daño al país”, porque ello significaría retornar a las décadas de los 70 u 80.

Trabajo por perfeccionar

Prada y Huarachi coincidieron en señalar que todavía resta mucho trabajo por realizar, dentro de lo que significa el Estado Plurinacional de Bolivia que cumple 12 años de vida.

“El Estado Plurinacional que hoy estamos encarando y retomando en su construcción, todavía está en fase de perfeccionamiento en todo lo que establece nuestra Constitución Política del Estado, pues un Estado como relación social no se construye de la noche a la mañana, sino en varios años, incluso décadas, si es la representación de la pluralidad económica, política, social, cultural, lingüística y religiosa”, sostuvo Prada.

A su turno, Huarachi ratificó su apoyo al Gobierno, luego de 12 años de lucha con la administración de Morales, y advirtió que todavía hay trabajo para hacer cambios en los próximos meses. “Tal vez los cinco años (de gobierno) no va a alcanzar” para implementar los proyectos y propuestas de reactivación económica, advirtió el dirigente.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med