Política | 21/12/2020

El MAS oficializa como candidatos a Dockweiler, Cox y Salvatierra a las alcaldías del eje central

A Dockweiler le cuestionan porque incumpliría la residencia, a Cox porque fue del MAS en su cargo como delegado de la Defensoría y a Salvatierra la recuerdan por su renuncia al Senado que dio lugar a la sucesión constitucional que posibilitó a Añez asumir el gobierno transitorio.

Dockweiler, Cox y Salvatierra. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|12|20|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó este lunes que el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, el exdelegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, son los candidatos elegidos para las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

“Quiero decirles que en las ciudades capitales casi tenemos consenso en los nueve departamentos. En La Paz, César Dockweiler; Santa Cruz, Adriana Salvatierra; Cochabamba, Nelson Cox; Oruro, Ademar Vilcarani; Potosí, Marcelo Choquehuanca; Sucre, Enrique Leaño; Trinidad, Jimmy Seoane; Cobija, David Mollinedo, y por consensuarse y ya casi, (Rodolfo) Meyer (en Tarija)”, dijo el jefe de campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Los cuestionamientos

Uno de los requisitos que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los candidatos en las elecciones subnacionales de 2021 impide que Dockweiler sea el candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz. El noveno requisito indica haber residido de manera permanente al menos los dos años inmediatos a la elección en el departamento correspondiente.

Dockweiler, aunque se declaró perseguido político por el gobierno de Jeanine Añez, salió del país y no vivió en La Paz entre 2019 y 2020. Cada postulante debe contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido los deberes militares, no tener pliego de cargo ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, no estar comprendido entre las prohibiciones de incompatibilidad e inelegibilidad establecidos en la CPE.

En agosto de 2016, Cox fue designado como delegado del Defensor del Pueblo en Cochabamba, después de ejercer en el gobierno del MAS el cargo de viceministro de Justicia, junto al exministro del área, Héctor Arce. En ese cargo protagonizó un hecho de tránsito en estado de ebriedad con cuatro heridos.

“No ha sido una sorpresa (la postulación) porque ya se vio una actuación  parcializada de parte de Cox en términos políticos, sobre todo en los conflictos poselectorales de 2019. Se notaba una afinidad  muy clara con el MAS. Lo que sí sorprende es que una autoridad asignada como Defensora del Pueblo  tenga  afinidad política”, dijo a Página Siete la analista María Teresa Zegada. 

Salvatierra, la ahora candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, presidía la Cámara de Senadores hasta las renuncias de Evo Morales a la Presidencia y Álvaro García Linera a la Vicepresidencia, el 10 de noviembre de 2019. En ese momento, la Presidencia recaía en Salvatierra, sin embargo, también renunció a su cargo. Esa situación derivó a que la sucesión constitucional recaiga en Jeanine Añez, quien era la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores y asumió la Presidencia el 12 de noviembre de ese año. Se conoce que la renuncia de Salvatierra no fue del agrado de las bases del MAS en la capital cruceña.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med