Política | 17/12/2020

Gobierno anula multas por infracciones a restricción vehicular aplicadas durante la cuarentena

El Órgano Ejecutivo dispuso a través de un decreto que se levanten las deudas “desproporcionadas” por multas aplicadas por infringir la prohibición de circulación vehicular en la época de la cuarentena

Control policial durante la cuarentena. Foto: Periodico Bolivia

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|12|20|

A través de un decreto, el Gobierno anuló las multas “desproporcionadas” por infracciones a las restricciones de circulación vehicular durante la cuarentena, dictadas para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), las mismas que fijaban pagos de entre Bs 500 y Bs 2.000.

“La Policía Boliviana procederá a la baja en los registros de infracciones y multas bajo su administración, de los vehículos cuyos conductores fueron sancionados en el marco de lo señalado en los Decretos Supremos N° 4199 y N° 4200, sin necesidad de solicitud previa, correspondiendo el cese inmediato de toda restricción sobre el vehículo”, se lee en el artículo 2 del decreto 4419.

Entre marzo y julio de este año, el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez ordenó la restricción vehicular durante las cuarentenas rígida y dinámica, para evitar que la circulación de personas dentro de las ciudades y en el ámbito interdepartamental. Para ello, desde el Ministerio de Gobierno, se emitieron permisos especiales para la circulación de vehículos de hospitales o empresas que debían continuar con su trabajo.

Las multas debían ser depositadas en una cuenta especial de la Policía Boliviana habilitada para este fin. Además, los infractores debían cumplir ocho horas de arresto, mientras que el motorizado quedaba retenido hasta el final de la cuarentena.

Según un reporte de la Policía Boliviana, aún hay multas pendientes de pago en cumplimiento de los decretos dictados en el gobierno de Añez.

Ante los efectos negativos de la pandemia en la economía de los hogares, el Gobierno dispuso la anulación de estas multas “a fin de coadyuvar a las familias bolivianas que debido a la desproporcionalidad de las sanciones y la falta de ingresos a causa de la Covid-19, no pudieron cubrir las multas hasta la fecha”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med