Política | 16/12/2020

Candidatos del MAS presentados por Morales en 5 departamentos tienen rechazo en sus bases

Postulantes presentados por Evo Morales en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando y Santa Cruz tienen rechazo de sectores afines al MAS que advierten que no les apoyarán. Andrónico Rodríguez cuestiona los actos violentos, aunque dice que son parte de la “democracia interna”

Evo Morales cuando recibe el silletazo en Lauca Eñe, Cochabamba. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|12|20|

La elección de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones subnacionales muestra complicaciones. Los postulantes presentados por el presidente de ese partido, Evo Morales, para Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Pando y Santa Cruz tienen rechazo en sus bases, pese a que fueron elegidos en ampliados.

A pesar de haberse expresado cuestionamientos y proclamaciones paralelas, en Potosí y Santa Cruz, el MAS tiene hasta el 28 de diciembre para definir a sus candidatos, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo por 10 días para la inscripción de postulantes para las elecciones subnacionales.

El más reciente cuestionamiento fue conocido el martes, en Santa Cruz de la Sierra, luego de que Morales presentó un día antes a Pedro García como el postulante a la gobernación de ese departamento. El elegido fue desconocido por el Bloque oriente del MAS, sector que expresó su respaldo al precandidato Mario Cronenbold.

García fue elegido después de un accidentado ampliado, en el que los representantes de sectores sociales, reunidos en la localidad de Lauca Eñe, trópico de Cochabamba, empezaron a arrojar las sillas de plástico para expresar su descontento con la elección de postulantes, entre los que estaba el exministro Carlos Romero. Una de las sillas llegó a la cabeza de Morales, quien luego acusó a “infiltrados de la derecha” de generar actos de violencia. No obstante, horas después, el MAS expulsó de sus filas a un miembro de ese partido que lanzó la silla.

María Muñoz, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa cruceña, dijo el martes que, tras un análisis, los sectores campesino e indígena determinaron dar su respaldo a Cronenbold para llegar a la gobernación cruceña. Cuando fue consultada sobre la elección de García, la dirigente respondió “en Cochabamba se tienen que elegir candidatos para la Gobernación de Cochabamba. Nosotros estamos acá, en Santa Cruz, como cruceños, como departamento hemos definido a nuestro candidato para gobernador, al compañero Mario Cronenbold”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, lamentó la presencia de personas radicales y violentas que generan convulsión en reuniones. No obstante, indicó que esas acciones son parte de la “democracia interna” del MAS, debido a que este partido es “grande” y “todos quieren ser autoridades”. “Así es el MAS, se decide y define en función a las bases, pero también, en algunos casos, a la decisión política a nivel de la estructura de las organizaciones sociales y del instrumento político”.

Rodríguez advirtió a sus bases a que no es pertinente que se generen esas acciones violentas en función a intereses personales y, más bien, convocó a la unidad de su partido.

El 21 de noviembre, el MAS definió los lineamientos para la elección de candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Se indicó que se debía combinar experiencia en gestión pública con nuevas generaciones. En esa oportunidad, Morales indicó que se instruyó a dirigentes de sectores sociales de los municipios llevar adelante la designación de postulantes.

En esa reunión, Morales admitió que podían presentarse “algunos problemas” en la elección de postulantes en las ciudades capitales y en los departamentos, para el caso de gobernadores. Para estos casos pidió ayuda a los dirigentes del Pacto de Unidad, para que “manden razones y no caprichos” y se designen candidatos capaces de debatir propuestas. Por entonces, el jefe del MAS se propuso la meta de ganar al menos siete gobernaciones y 300 alcaldías.

Con esa base, el MAS empezó a elegir a sus aspirantes. Las primeras candidaturas definidas por el MAS fueron las de Chuquisaca, en un ampliado sostenido en Tomina el miércoles 9. Allí Juan Carlos León fue designado para postular a la gobernación, tras ganar a los otros precandidatos: Ricardo Zárate, Román Barrón, Martín Maturano y Filomeno Cruz. No obstante, representantes de las provincias Nor y Sud Cinti rechazaron la designación por considerar que hubo manipulación y anunciaron el voto castigo, debido a que su representante, Cruz, no fue nominado.

Al día siguiente de ese nombramiento, el problema fue más complejo en Potosí. Tras una reunión realizada en la Alcaldía de Betanzos, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “#Potosí va como una familia unida. Nuestro movimiento político MAS-IPSP y organizaciones sociales eligieron como candidato a gobernador al hermano Jhonny Mamani y como candidato a la Alcaldía potosina al hermano Marcelino Choquehuanca. ¡Muchas felicidades y éxito electoral!”.

Sin embargo, horas después hubo disturbios en el edificio edil, debido a que campesinos discrepaban con la designación oficial. Este conflicto obligó a Morales a permanecer oculto en una oficina por el lapso de tres horas. El empresario Orlando Careaga, declaró a radio Kollasuyo: “hemos tenido que terminar ocultos. El expresidente Evo Morales en el último piso (permaneció) completamente oculto. Hemos estado como unas tres horas en una oficina completamente trancados. Han dado algunas palizas a varios (dirigentes) no sé a quién, ha habido abusos, pelea.  Finalmente hemos tenido que salir hasta disfrazados (de Betanzos a Potosí)”.

A pesar del nombramiento de Mamani, Edilberto Chambi fue proclamado al día siguiente como candidato a gobernador de Potosí por parte de campesinos del norte de ese departamento en la plaza 10 de Noviembre.

Los problemas continuaron en el MAS, el viernes fue el turno de Cochabamba, donde Morales presentó a los candidatos a la gobernación, Humberto Sánchez, y a la Alcaldía de Cercado, Nelson Cox, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de Colcapirhua. En la parte externa del centro, militantes de ese partido expresaron su descontento y gritaron “¡muera el dedazo!” y “¡renovación!”. Morales no pudo contener el rechazo.

El sábado le siguió Pando, donde se anunció que Miguel “Chiquitín” Becerra iba a postular a la gobernación. La respuesta de rechazo no se dejó esperar según un reporte de Página Siete, ya que Aliana Guzmán, presidenta de la dirección departamental del MAS declaró: “’Chiquitín’ no es militante y queremos que se respete el estatuto. Él es el invitado directo del hermano Evo Morales (…). En la militancia dicen no aceptamos el ‘dedazo’, no queremos imposición”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med