Política | 15/12/2020

Romero dice que el TSE contará con asesoramiento técnico de la OPS para las subnacionales

El Presidente del TSE anunció que sostendrá reuniones virtuales con expertos de la Organización Panamericana de la Salud para analizar el comportamiento del coronavirus en el país con miras a la votación del 7 de marzo de 2021

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|12|20|

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindarán su asesoramiento al TSE para la realización de las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, en relación al comportamiento del coronavirus (Covid-19) en el país.

Al ser consultado sobre una posible modificación de la fecha de las elecciones subnacionales, ante un posible rebrote de la pandemia en el país, Romero sostuvo que hasta ahora no se encuentra “elementos” para cambiar la planificación que se tiene respecto a esos comicios.

No obstante, anunció que se sostendrán reuniones virtuales con expertos de la OPS para conocer su criterio respecto a los efectos que pueda tener la enfermedad en el país con relación a las actividades electorales.En lo que va de este mes, autoridades sanitarias, nacionales y departamentales advirtieron un incremento de contagios de esta enfermedad, lo que hace temer un rebrote del mal. 

El lunes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el rebrote del coronavirus (COVID-19) ya está en esa región del país, debido a que los casos que registraron sólo la semana pasada, que llegaron a 1.277, superan a los 999 detectados en todo noviembre.

“Ya lo decíamos en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED - Santa Cruz) del viernes pasado, está claro, contunde y tangible que la segunda ola, el rebrote o el repunte del COVID-19 ya está en Santa Cruz. ¿Cómo podemos pedirle que tomen conciencia?, la única forma es cumplir las medidas de bioseguridad”, sostuvo Costas.

El más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes reportó el registro de 195 nuevos casos de COVID-19 el 14 de diciembre, con lo que el total de pacientes que padecen ese mal llegó a 147.345 en Bolivia.

Romero señaló que, para las elecciones generales del 18 de octubre pasado, también se sostuvieron reuniones con expertos de la OPS, las mismas que tuvieron resultados positivos porque esa votación no influyó de forma negativa en el comportamiento de la pandemia en el país.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med