Política | 14/12/2020

Jueza Castro anula y archiva proceso por fraude electoral contra Morales, García y 3 exministros

La jueza paceña emitió su fallo el 23 de noviembre a favor de Morales, de García Linera y de los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce. Advirtió que si se abre otro proceso contra del expresidente, debe ser un juicio de responsabilidades

Álvaro García y Evo Morales. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|12|20|

La jueza Claudia Castro, titular del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, anuló y archivo obrados del caso fraude electoral en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y de tres exministros, proceso que fue demandado por el expresidente Carlos Mesa. Además, Castro ordenó que, si se abre un proceso en contra de Morales, debe ser un juicio de responsabilidades.

Este fallo judicial fue emitido el 23 de noviembre y revelado recién este lunes por la red ATB, medio que tuvo acceso al documento judicial que declaró fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción, por lo que dispuso la suspensión del proceso y el archivo de las actuaciones judiciales y fiscales.

No obstante, después de ese fallo, uno de los acusados, de quien no se reveló su identidad, presentó un recurso de incidente de actuación defectuosa, por lo que Castro dispuso la nulidad de actuados hasta el vicio más antiguo, es decir la ampliación de denuncia presentado ante el Órgano Judicial el 30 de septiembre.

El 12 de febrero, Mesa, jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó en Sucre, una denuncia ante el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, contra Morales, García y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta por el presunto fraude electoral cometido en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. 

“Resulta imposible pensar (…) que los delitos en los que se concretó este gigantesco fraude electoral hubieran contado únicamente con la participación de exvocales del anterior OEP y no de las máximas autoridades políticas del anterior gobierno nacional, por la sencilla razón de que el único partido político que resultó beneficiado con esta premeditada maquinación de fraude, fue el MAS; en cambio, los principales perjudicados, como víctimas y damnificados directos, fueron el conjunto de los electores, el binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana y sus candidatas y candidatos a senadores y diputados”, declaró por entonces.

Por el presunto fraude electoral también se abrió otro proceso judicial ordinario, pero en contra de los exvocales electorales, encabezados por su entonces presidenta María Eugenia Choque. Estas exautoridades electorales fueron detenidas de manera preventiva, pero las mismas salieron de los penales después de conocerse el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios del 18 de octubre de este año.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med