Política | 14/12/2020

Caso Sacaba: coronel Zurita se acoge al silencio y la Fiscalía lo deja libre

El excomandante departamental de la Policía de Cochabamba se acogió al silencio cuando se presentó este lunes a declarar ante el Ministerio Público. En este caso, el exjefe policial está en calidad de investigado

Jaime Zurita, excomandante de la Policía de Cochabamba. Foto: Captura video RKC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|12|20|

El coronel Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía de Cochabamba, se acogió este lunes a su derecho al silencio ante el Ministerio Público, instancia que lo convocó para que declare dentro del caso de las muertes registradas en Sacaba, durante los conflictos poselectorales de 2019. Tras su comparecencia, la Fiscalía lo dejó libre.El abogado de Zurita, Jimmy Almanza, informó que su cliente actualmente está en calidad de investigado dentro de este proceso ordinario que fue abierto por los delitos de asesinato y lesiones graves.

“En cumplimiento a la convocatoria, él se ha abstenido a declarar en vista de que no tiene que prestar información alguna con relación a las investigaciones que se realiza, por cuanto el Ministerio Público tiene que indagar el hecho sobre (las muertes registradas) el 15 de noviembre del año pasado. Él (Zurita) está libre, se retira a su domicilio, no ha sido aprehendido como tal vez suponíamos que iba a pasar”, señaló Almanza a los periodistas tras la declaración del exjefe policial.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Por este caso de las muertes en Sacaba, el general de Brigada Aérea Rodolfo Cuéllar guarda detención preventiva, luego de emitir su declaración informática ante el Ministerio Público el 26 de noviembre.

Este caso también es investigado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia internacional que inició su labor el 23 de noviembre, tras la firma de un convenio con el gobierno de Luis Arce.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med