Política | 14/12/2020

Avión presidencial está en mantenimiento en EEUU y volverá en enero

El Falcon 900 EX EASY fue adquirido por el gobierno de Evo Morales por $us 38,7 millones. El exmandatario también hizo construir en 2010 una terminal aérea exclusiva presidencial con Bs 10,5 millones, además creó el Grupo Aéreo Presidencial que ahora demanda presupuesto anual.

El Falcon 900 EX EASY. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|12|20|

El avión presidencial, un Falcon 900 EX EASY - FAB-001 y adquirido en 2010, se encuentra en mantenimiento desde el 12 de septiembre, en Wilmington (EEUU), y por los trabajos que se le hace, se tiene previsto que retornará al país en enero, según reporte de Página Siete.

"Se procedió a hacer el mantenimiento completo de todo lo que se le tenía que hacer, y Falcon dio una fecha estimada de que iba a estar (listo) hasta mediados de diciembre, si es que tenían todas las refacciones. Si no, lo iban a entregar a mediados de enero, después de sus vacaciones”, explicó a Página Siete el exdirector administrativo del Ministerio de la Presidencia, Carlos Salinas.

El rastreo en línea de la aeronave muestra que está en Estados Unidos, información que fue confirmada por Salinas, quien agregó que los aviones, operen o no, deben ingresar a mantenimiento anual. Eso tiene como objetivo que no se pierda su garantía y las credenciales internacionales de aeronavegabilidad.

El Falcon 900 EX EASY, fabricado originalmente para el equipo de fútbol inglés Manchester United, fue adquirido por el gobierno de Evo Morales por 38,7 millones de dólares. Después, con una inversión es de 10. 575.153 bolivianos, recursos que provenientes de la Fuerza Aérea Boliviana (Bs 7.657.478) y del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” (Bs 2.917.675), Morales hizo construir una nueva terminal aérea exclusiva para el Presidente, a un costado del aeropuerto internacional de El Alto. El mismo 2010, Morales creó el Grupo Aéreo Presidencial.

El presidente Luis Arce no utilizó el avión presidencial FAB-001 desde que asumió la Presidencia. El 4 de diciembre viajó en un vuelo comercial a Cochabamba para cumplir con su agenda. Ese día señaló que no viajaba en el avión presidencial porque “cuesta mucha plata” y genera “un desgaste al equipo”.

El domingo (13), Arce se trasladó a Brasil, para cumplir con su revisión médica anual, en un vuelo comercial, acompañado por su esposa. Salinas aseguró que en septiembre no se sabía quién iba a ganar las elecciones, y que más allá de eso se debía cumplir con los cronogramas de revisión técnica, por lo que la nave fue llevada a Estados Unidos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med