Política | 14/12/2020

A 5 días del registro de candidatos, en el MAS hay división y en la oposición polarización

En los cuatro departamentos en los que Evo Morales presentó a los postulantes del MAS para las elecciones subnacionales hay rechazo de sus bases. La oposición no consigue unirse para enfrentar al oficialismo, las candidaturas son diversas

Evo Morales cuando intenta apaciguar a militantes descontentos en Cochabamba. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|12|20|

Cuando faltan cinco días para la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales, el MAS está dividido en los cuatro departamentos donde el presidente de ese partido, Evo Morales, anunció a los postulantes y aún le resta definir aspirantes en las restantes cinco regiones, mientras la oposición sigue fragmentada.

La semana pasada el Presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió con organizaciones sociales y dirigentes de ese partido para elegir a los postulantes a las gobernaciones y alcaldías de las ciudades capitales y anunció los nombres de los candidatos en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Pando, pero en todas ellas encontró una seguidilla de acciones de resistencia de sectores que se opusieron a las designaciones. En el caso de La Paz, Morales dijo este lunes que casi está consensuada la candidatura de Franklin Flores a la Gobernación y César Dockweiler a la alcaldía, aunque este último, según se informó, incumple el requisito de residencia de dos años antes de los comicios en la jurisdicción donde postulará.

Morales siguió el procedimiento establecido para elegir a los aspirantes. El 21 de noviembre, el MAS definió los lineamientos para la elección de candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Se indicó que se debía combinar experiencia en gestión pública con nuevas generaciones. En esa oportunidad, Morales indicó que se instruyó a dirigentes de sectores sociales de los municipios llevar adelante la designación de postulantes.

En esa reunión de noviembre, Morales admitió que podían presentarse “algunos problemas” en la elección de postulantes en las ciudades capitales y en los departamentos, para el caso de gobernadores. Para estos casos pidió ayuda a los dirigentes del Pacto de Unidad, para que “manden razones y no caprichos” y se designen candidatos capaces de debatir propuestas. Por entonces, el jefe del MAS se propuso la meta de ganar al menos siete gobernaciones y 300 alcaldías.

Una de las primeras candidaturas definidas fue la de Chuquisaca, en una reunión sostenida en Tomina el miércoles 9. Allí Juan Carlos León fue elegido para postular a la gobernación, tras ganar a los otros precandidatos: Ricardo Zárate, Román Barrón, Martín Maturano y Filomeno Cruz. No obstante, representantes de las provincias Nor y Sud Cinti rechazaron la designación por considerar que hubo manipulación y anunciaron el voto castigo, debido a que su representante, Cruz, no fue nominado.

Al día siguiente de ese nombramiento, el problema fue más complejo en Potosí. Tras una reunión realizada en la Alcaldía de Betanzos, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “#Potosí va como una familia unida. Nuestro movimiento político MAS-IPSP y organizaciones sociales eligieron como candidato a gobernador al hermano Jhonny Mamani y como candidato a la Alcaldía potosina al hermano Marcelino Choquehuanca. ¡Muchas felicidades y éxito electoral!”.

Sin embargo, horas después hubo disturbios en el edificio edil, debido a que campesinos discrepaban con la designación oficial. Este conflicto obligó a Morales a permanecer oculto en un ambiente por el lapso de tres horas. El empresario Orlando Careaga, declaró a radio Kollasuyo: “hemos tenido que terminar ocultos. El expresidente Evo Morales en el último piso (permaneció) completamente oculto. Hemos estado como unas tres horas en una oficina completamente trancados. Han dado algunas palizas a varios (dirigentes) no sé a quién, ha habido abusos, pelea.  Finalmente hemos tenido que salir hasta disfrazados (de Betanzos a Potosí)”.

A pesar del nombramiento de Mamani, Edilberto Chambi fue proclamado el viernes como candidato a gobernador de Potosí por parte de campesinos del norte de ese departamento en la plaza 10 de Noviembre.

Los problemas continuaron el MAS, el viernes fue el turno de Cochabamba, donde Morales presentó a los candidatos a la gobernación, Humberto Sánchez, y a la Alcaldía de Cercado, Nelson Cox, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de Colcapirhua. Pero en la parte externa de este centro, militantes de ese partido expresaron su descontento y gritaron “¡muera el dedazo!” y “¡renovación!”. Morales no pudo contener el descontento.

El sábado le siguió Pando, donde se anunció que Miguel “Chiquitín” Becerra iba a postular a la gobernación. La respuesta de rechazo no se dejó esperar según un reporte de Página Siete, ya que Aliana Guzmán, presidenta de la dirección departamental del MAS declaró: “’Chiquitín’ no es militante y queremos que se respete el estatuto. Él es el invitado directo del hermano Evo Morales (…). En la militancia dicen no aceptamos el ‘dedazo’, no queremos imposición”.

Al MAS le falta definir candidaturas en el resto de los departamentos, siendo que en La Paz y Santa Cruz se registraron proclamaciones de algunos candidatos por parte de determinados sectores, aunque no se oficializó la postulación de ellos.

Oposición

En la oposición, el panorama es el mismo que en las elecciones generales del 18 de octubre. Diferentes candidatos hablaron de unidad, pero cada uno aspira a seguir adelante con su postulación. Un claro ejemplo de esa situación es lo que pasa en la ciudad de La Paz.

En la sede de gobierno expresaron su intención de postular el exministro Iván Arias, el dirigente médico Luis Larrea, el dirigente indígena Rafael Quispe y el exasambleísta Amílcar Barral, entre otros.

Quispe postulará a la gobernación de La Paz y Arias a la Alcaldía paceña por la alianza Somos Pueblo, la misma que está integrada por el MDS y la agrupación Sumaj Escoma.

La alianza Unidos Invencibles proclamó postulante a la Alcaldía de La Paz a Larrea. Esta organización política la conforman el MNR, ADN y PDC.

El exdiputado Barral, en los pasados días se alió con el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para encarar los comicios subnacionales convocados para el 7 de marzo de 2021.

La alianza Comunidad Ciudadana anticipó su participación, aunque aún no se presentó de manera oficial a sus candidatos en La Paz.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med