Política | 11/12/2020

Presidente Arce viajará a Brasil para un “chequeo médico rutinario” anual

El mandatario acudió a su control médico en diciembre de 2019, después que el gobierno anterior le diera salvoconducto, primero a México y luego a Brasil. “Continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, dijo entonces.

El presidente Luis Arce. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|20|

El Gobierno anunció este viernes que el presidente Luis Arce viajará a Brasil antes del fin de año para un “chequeo médico rutinario”  anual, después que venció al cáncer en el riñón en 2017, cuando dejó el Ministerio de Salud para tratar el mal y luego volvió en el tramo final del prolongado gobierno de Evo Morales.

“Antes de (fin de) este año él tiene que viajar a Brasil, haremos conocer luego de que se programe el chequeo médico rutinario que se hace cada año, por un tema de responsabilidad y prevención”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en la red Gigavisión.

En 2017, el entonces ministro de Economía fue diagnosticado con cáncer en el riñón, a mediados de ese año tuvo que dejar la cartera que había asumido en 2006 y trasladarse a Brasil para iniciar el tratamiento contra la enfermedad.

En diciembre de 2019, el ahora presidente de Bolivia salió del país a México, con un salvoconducto entregado por el gobierno de Jeanine Añez, y de allí se trasladó a Brasil para un control médico rutinario. “Hoy me ausentó de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, dijo Arce el 6 de diciembre del año anterior.

“Estamos analizando el tema de su tratamiento, sus chequeos médicos. El año pasado él pidió el salvoconducto para realizarse su chequeo médico, y en este tiempo le corresponde realizarse un nuevo chequeo que es rutinario, porque ya son varios años que ha superado la enfermedad”, dijo Prada.

En Brasil el ahora mandatario fue sometido a un estricto tratamiento que hizo desaparecer el tumor sin necesidad de extirpar el órgano. “El médico está asombrado de la recuperación que tenemos; es algo que él mismo ha juzgado de un milagro”, dio Arce a Página Siete en mayo de 2018.

Después de superar con éxito el tratamiento, Arce pasó por una fase de controles trimestrales, luego semestrales y después anuales, todo eso con la finalidad de descartar un rebrote de las células malignas. “Para mí es un milagro (…). Dios, la Pachamama o en lo que en uno crea tiene marcado ciertos designios en la vida de las personas”, dijo Prado.

El exministro de Economía salió del país rumbo a México luego que el Gobierno transitorio le otorgara salvoconducto, Arce denunció ser  haber sufrido trabas por parte del Gobierno, su despedida aclaró mediante una carta “no es un adiós si no un hasta luego”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med