Política | 11/12/2020

“¡Muera el dedazo!”, segundo rechazo que sufre Morales por la designación de candidatos del MAS

En Cochabamba, militantes del MAS rechazaron la elección de los candidatos a gobernador y a alcalde de Cercado. El jueves, en Potosí, campesinos objetaron la designación del postulante a gobernador de ese departamento y protagonizaron disturbios

Evo Morales intanta apaciguar a militantes del MAS. Foto: Captura video RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|12|20|

A los gritos de “¡Muera el dedazo!” y “¡Renovación!”, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su rechazo al presidente de ese partido, Evo Morales, a la designación de los candidatos a gobernador y alcalde de Cochabamba hecha esta tarde. Ayer, campesinos de Potosí también objetaron el nombramiento del postulante a la gobernación de ese departamento que fue anunciado por el mismo Morales.

El jefe del MAS presentó esta tarde a los candidatos del MAS a la Gobernación de Cochabamba, Humberto Sánchez, y a la Alcaldía de Cercado, Nelson Cox. Este acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Colcapirhua.

Sin embargo, después de la presentación, un grupo de militantes del MAS expresó su rechazo a esa designación. En videos difundidos a través de redes sociales se ve salir a Morales para apaciguar los ánimos de su militancia que se encontraba al otro lado de la reja, pero al no lograr su objetivo, vuelve a entrar al centro cultural.

En uno de los videos se ve que no consigue establecer una comunicación con los militantes descontentos, debido a que ellos no dejaban de gritar “¡Muera el dedazo!” y “¡Renovación!”.

La tarde del jueves, tras una reunión en la que se realizó en la Alcaldía de Betanzos, Morales escribió en su cuenta de Twitter: “#Potosí va como una familia unida. Nuestro movimiento político MAS-IPSP y organizaciones sociales eligieron como candidato a gobernador al hermano Jhonny Mamani y como candidato a la Alcaldía potosina al hermano Marcelino Choquehuanca. ¡Muchas felicidades y éxito electoral!”.

Sin embargo, horas después hubo disturbios en el edificio edil, debido a que campesinos discrepaban con la designación oficial. Este conflicto obligó a Morales a permanecer oculto en un ambiente por el lapso de tres horas.

El empresario Orlando Careaga, relató lo vivido junto a Morales. “Hemos tenido que terminar ocultos. El expresidente Evo Morales en el último piso (permaneció) completamente oculto. Hemos estado como unas tres horas en una oficina completamente trancados. Han dado algunas palizas a varios (dirigentes) no sé a quién, ha habido abusos, pelea.  Finalmente hemos tenido que salir hasta disfrazados (de Betanzos a Potosí)”, declaró a radio Kollasuyo, según un reporte de Página Siete.

A pesar del nombramiento de Mamani, Edilberto Chambi fue proclamado este viernes como candidato a gobernador de Potosí por parte de campesinos. 

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med