Política | 11/12/2020

Gobierno dice que no está “definido” el retorno de médicos cubanos

El ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|12|20|

El Gobierno descartó este viernes el retorno de médicos cubanos y aseguró que el tema no está “definido”, ante los anuncios de movilización de médicos bolivianos que rechazan esa posibilidad porque en los 14 años del gobierno de Evo Morales incumplían la atención sanitaria, supuestamente hacían inteligencia policial y recibían remuneración del Estado boliviano.

“No es cierto, no ha habido, en ningún momento en la gestión por lo menos que estoy yo como ministro, ninguna definición respecto a ese tema”, sostuvo el ministro de Salud, Édgar Pozo, en la capital cruceña.

Según Salud, las versiones sobre el regreso de los médicos cubanos son usadas como palestra por personas que buscan aprovechar ese problema que es de sensibilidad para los profesionales de salud en Bolivia.

En semanas pasados ya surgieron rumores del regreso de médicos cubanos, ante los cuales sectores, como el Sindicato de Ramas Médicas de La Paz, expresaron su rechazo y advirtieron con movilizaciones.

Respecto a ese tema, la anterior semana el jefe de la diplomacia de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, dijo que su país está dispuesto a colaborar en el tema de salud y manifestó que “médicos nunca sobran”.

Pagos irregulares  a cubanos

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, informó en enero de 2020 que la brigada de médicos cubanos realizaba tareas de espionaje y en los 13 años del gobierno de Evo Morales, recibió más de 147 millones de dólares para pagar a 702 personas, de las cuales solo 250 tenían título profesional y los demás eran choferes, cocineros y otros que cumplían otras tareas.

Entonces informó que si bien se crearon establecimientos de salud para la atención de enfermos, estos también eran utilizados como centros de inteligencia. La Policía intervino 10 hospitales, cinco ubicados en Cochabamba y el mismo número en La Paz y El Alto. Cruz dijo que hallaron títulos falsos destruidos, actas de evaluación y recomendaciones del partido, además de documentos de transferencia de vehículos. También se encontró un ambiente en el que se presume elaboraban explosivos.

“Ese dinero se hubiera utilizado para el trasplante de riñón de 7.335 personas o se podría haber hecho un millón 471 mil diálisis”, dijo entonces. Cada médico tenía un sueldo que equivale a mil dólares, además de estipendio.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med