Política | 10/12/2020

ONU pidió a bolivianos a trabajar por un clima de paz ya que el país se encuentra en una conflictividad potencial

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia emitió un comunicado en el que alienta al país a defender los derechos humanos de todas las personas, a construir colectivamente una cultura de paz a través del diálogo

Comunicado de la Organización de Naciones Unidas. Foto/ONU

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|12|20|

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia instó a la población boliviana a trabajar por construir una cultura de paz en el país ya que se encuentra en una “potencial conflictividad política y social”. Asimismo, pidió que se luche por los Derechos Humanos de aquellos sectores sociales que permanecen marginados. La afirmación de la ONU se dio en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia alienta a defender los derechos humanos de todas las personas, a construir colectivamente una cultura de paz a través del diálogo (…) El Estado de Bolivia ha sufrido el impacto de la crisis sanitaria y a eso se suma una persistente potencial de conflictividad política y social”, señala un comunicado de la ONU.

Asimismo, la ONU indicó que Bolivia debe trabajar por incluir a los sectores de la población que están marginadas sin poder ejercer sus derechos, como “la educación, el trabajo, la salud”, entre otros, que fueron generados por la desigualdad económica y social.

Por otro lado, también aseveró que la violencia hacia la mujer dentro de la sociedad boliviana se naturalizó, “persiste además una violencia naturalizada contra las mujeres y niñas que constituye una clara violación a los derechos”.

Así también, la ONU aseveró que la institución trabaja bajo el mandato de conservación de un clima de paz y respeto de los derechos humanos y que seguirá implementando la iniciativa de “la consolidación de la paz” en Bolivia.

En ese sentido, el presidente Luis Arce también se sumó a la celebración de esta fecha a través de un mensaje en sus redes sociales. “El Estado está comprometido con la defensa de estos derechos y con el cumplimiento de la justicia cuando sean vulnerados”, publicó en su cuenta de Twitter.

Un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el instrumento más representativo en materia de derechos humanos: La Declaración Universal de Derechos Humanos, que es el primer instrumento que reconoce de manera universal a los derechos inherentes, iguales e inalienables de todas las personas. En la actualidad, este documento cuenta con el respaldo y consenso
general de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas convirtiéndose, además, en el documento que ha inspirado a más de un centenar de instrumentos de Derechos Humanos y traducido en más 382 idiomas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med