Política | 10/12/2020

Loza se abre a debatir impuesto a la coca, Creemos presentará un proyecto de ley

En noviembre, el senador indicó que los productores de la hoja pagan cinco bolivianos por cada 50 libras. La libra se comercializa entre 12 y Bs 15, lo que genera una ganancia aproximada de 750. La ONUDD dijo que el 94% de la coca del Chapare no pasa por mercados legales.

La coca en sacos de yute. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|12|20|

El dirigente cocalero ahora senador por Cochabamba, Leonardo Loza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), se abrió este jueves a debatir un impuesto a la comercialización de la coca, después que se conoció que la alianza Creemos anunció que presentará un proyecto de ley la próxima semana.

“Nosotros siempre hemos aportado, nunca nos hemos corrido. Ojalá la ley no tenga ningún interés político ni electoral”, afirmó Loza y aseguró que “son temas que hay que debatir, que hay que discutir, que hay que consensuar, siempre pensando en la familia cocalera y por supuesto pensando en el pueblo boliviano”.

Explicó que en trópico de Cochabamba hay 48 mil familias productoras de la hoja de coca. Aseguró que no teme que algún legislador presente un proyecto de ley para que los productores de coca paguen impuestos, norma que obligaría a que paguen productores de coca del Chapare cochabambino y de los Yungas de La Paz.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, anunció este jueves que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para que los cocaleros paguen impuestos. “Para los cocaleros haremos un proyecto de ley para que tributen, hay que cuantificar los montos. Es un impuesto especial para la coca, en el proyecto se planteará un impuesto de acuerdo con la producción de coca, al precio y otros factores”, dijo.

En noviembre, el senador Loza indicó que los productores de coca pagan cinco bolivianos por cada 50 libras. La libra se comercializa entre 12 y 15 bolivianos, lo que genera una ganancia aproximada de 750.

Basado en datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), César Guedes, informó en 2013 que el 94% de la coca del Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

Guedes dijo entonces en Erbol que “tenemos la fuente de Digcoin. Para el mercado formal de coca de Yungas está Villa Fátima y para la coca de Cochabamba, el de Sacaba. Esto es preocupante, pero son datos que nos dio esa entidad estatal. Queda claro que la mayor parte de las 55.000 toneladas que se producen en Bolivia de hoja seca, 65% no es comercializada en esos mercados legales”.

Entonces Guedes dijo que ese 65% representan unas 35.000 toneladas que no aparecen en esos mercados, y aseveró posteriormente que “el mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med