Política | 09/12/2020

Ministerio Público citará a declarar a Evo y Álvaro como víctimas del supuesto golpe de Estado de 2019

La exdiputada del MAS, Lidia Patty presentó una querella contra Luis Fernando Camacho y exjefes militares y policiales por el supuesto golpe de Estado del 2019.

exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera. Foto/Radio Fides

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|12|20|

El Ministerio Público informó que citará a declarar, en calidad de supuestas víctimas, a los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera dentro de las investigaciones que inició por el supuesto golpe de Estado del 2019. El anuncio se dio en respuesta a la denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra Luis Fernando Camacho y exjefes policiales.

“Dentro del inicio de investigaciones consignan el señor Evo Morales y el señor Álvaro García Linera como víctimas. En todo caso, el Ministerio Público, como corresponde en todos los casos, también necesita la versión de la víctima y, en ese marco, también se va a tener que contar con la declaración de estas personas”, anunció el fiscal, Omar Mejillones en conferencia de prensa.

Asimismo, Mejillones sostuvo que el procedimiento de investigación será el mismo, es decir: “se comunicó a la autoridad jurisdiccional el inicio de las investigaciones para realizar  el control jurisdiccional, emitimos las directivas de investigación preliminar y se va a proceder en los 20 días a acumular todos los elementos para establecer la existencia o no del hecho”.

Por otro lado, la auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe de Ethical Hacking, el de la Misión Técnica de Expertas Electorales de la Unión Europea (UE) señalaron que existió una “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de los resultados.

“El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios en dos planos. A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”, según el informe de la OEA. 

La investigación, iniciada por Ministerio Público, comenzó con la denuncia que presentó la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien el 4 de este mes, presentó una querella por terrorismo, sedición y conspiración contra Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, el exjefe de la Armada, Flavio Castro Arce San Martín, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

La acción legal, que en una primera instancia había sido rechazada porque Patty no individualizó las pruebas sobre los delitos en contra de los demandados, especifica que las acusaciones son “por los hechos ilícitos de terrorismo (artículo 133 del Código Penal), sedición (artículo 123) y conspiración (artículo 126), que han causado conmoción social en nuestro país”, dijo la exdiputada a Página Siete.

El fiscal precisó que el período de tiempo que se investigará abarcará del 19 de octubre de 2019, un día después de las elecciones generales, hasta el día en que Morales renunció al cargo, el domingo 10 de noviembre.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med