Política | 09/12/2020

Gobierno dice que se investigan a quienes incitaron a la “subversión” y no incluye protestas de 21 días

El viceministro Rodas afirmó que en noviembre de 2019 “ha habido un sector de la Policía que se ha levantado contra el orden constitucional, ha habido unas Fuerzas Armadas que le han pedido la renuncia al presidente (Evo Morales)”.

La protesta policial en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|12|20|

El Gobierno sostuvo este miércoles que se investiga a quienes incitaron a la “subversión” y que vincularon a efectivos policiales y militares, en los hechos posteriores a la renuncia de Evo Morales, y señala que no incluye a quienes protestaron en los 21 días posteriores a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019.

“Ha habido un sector de la Policía que se ha levantado contra el orden constitucional, ha habido unas Fuerzas Armadas que le han pedido la renuncia al presidente (Evo Morales), lejos de su obligación constitucional, ha habido actores políticos que han desconocido el orden establecido y han incitado a la subversión”, afirmó en Unitel el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

Descartó que las indagaciones judiciales estén dirigidas a las personas que protagonizaron los 21 días de paro en Santa Cruz o el colocado de pititas y banderas en las esquinas de barrios de varias ciudades del país. “Entonces, esos hechos deben establecerse, no se está juzgando a la gente por los 21 días de paro, no se está juzgando a la gente por las banderas o las pititas colocadas en las esquinas, esos hechos están al margen de la investigación porque era en su momento un derecho ciudadano”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría vinculante a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde volvió el pasado 9 de noviembre.

En la víspera se conoció que la Fiscalía inició investigaciones a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, contra el jefe de Creemos, su padre José Luis Camacho Parada; los comandantes militares Williams Kalimán Romero, Flavio Gustavo Arce San Martín, Sergio Carlos Orellana Centellas y el comandante de la Policía, Yuri Calderón Mariscal.

El viceministro Rodas afirmó que los hechos ocurridos en noviembre de 2019 son de conocimiento público, porque existen videos en los que se ve a esos actores políticos movilizándose en motorizados de la institución del orden, usando prendas policiales y recibiendo resguardo de los uniformados en medio de los conflictos sociales.

“Son hechos conocidos públicamente, el video en el que el señor Luis Fernando Camacho difundió, referido a acuerdos entre la Policía, el Ejército y el padre del señor Camacho, deben esclarecerse esos hechos, conocerse los alcances de esos compromisos, por qué el señor (Fernando) López acaba de ministro de Defensa para cumplir esos compromisos. El desplazamiento de vehículos, el uso de uniformes, esas cosas deben conocerse”, agregó.

La grabación a la que hace referencia Rodas se difundió en diciembre de 2019, cuando el excandidato a la Presidencia de Creemos afirma que su padre, José Luis Camacho, fue quien conversó con los militares y la Policía para que no repriman a la población antes de su viaje a La Paz.

Además, existe otra declaración, en la que el exlíder cívico cruceño admite que “la resistencia de los 21 días demandó algunos recursos (económicos) que fueron cubiertos en su totalidad por mí”, en respuesta a el exministro Carlos Romero, que mencionó la existencia de 300 financiadores.

“No estamos prejuzgando, estamos investigando hechos, se establecen los niveles de mando, los rangos, la dirección, quiénes lideraron este proceso y que vincularon a otras unidades policiales, esto nos va a arrojando nombres, relaciones, vínculos, pero en responsabilidad personal”, acotó Rodas.

Afirmó que habrá que “revisar quiénes fueron los nexos con los actores (políticos) externos” para determinar “qué intereses articularon” las movilizaciones finales, que desembocaron en la renuncia de Morales y Álvaro García Linera quienes ahora declararán como supuestas víctimas en el proceso penal abierto contra Camacho y excomandantes de la FFAA y la Policía Boliviana.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med