Política | 08/12/2020

La Fiscalía investiga a tres generales del Ejército por las muertes en Senkata

El fiscal Wálter Flores informó que las pesquisas están encaminadas a autoridades encargadas de la parte operativa. En 2019, al menos 10 personas fallecieron en los conflictos poselectorales en Senkata

Conflicto poselectoral en Senkata, en 2019. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|12|20|

El Ministerio Público informó este martes que tres generales del Ejército son investigados por las muertes registradas en Senkata, El Alto, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre.

El fiscal Wálter Lora anunció que los investigados serán convocados para declarar según un rol que fue elaborado el equipo encargado de llevar adelante las pesquisas.

“Se está investigando a los que eran encargados de operativos, los van a citar de acuerdo a un cronograma… la investigación se ha iniciado por los delitos de asesinato, lesiones graves y leves y homicidio”, declaró Lora a Unitel, aunque no reveló la identidad de los investigados ni la fecha en la que deberán comparecer.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Morales. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

Dentro de este proceso, la Fiscalía realizó la semana pasada la reconstrucción pericial balística y perimétrica para determinar el origen y trayectoria de las balas que impactaron en la humanidad de las personas que fallecieron o resultaron heridas el 19 de noviembre de 2019, en inmediaciones de la planta de Senkata, durante un operativo militar y policial para trasladar combustible de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la ciudad de La Paz, debido a los bloqueos en diferentes calles y avenidas 

“El Ministerio Público realizó la reconstrucción de balística y perimétrica para poder establecer el lugar, origen y trayectoria de los proyectiles de arma de fuego y elementos de disuasión que habrían impactado en contra de las personas que fallecieron y fueron heridos durante los hechos registrados”, dijo por entonces el fiscal departamental Marco Antonio Cossío.

Lora informó que se prevé que los resultados de esos exámenes estén listos en unos 10 días, mientras se llevan adelante las investigaciones para determinar responsabilidades en este caso.

En Sacaba, la Justicia también lleva adelante la investigación sobre las muertes en 2019. Por este caso, el general de Brigada Aérea Rodolfo Cuéllar cumple detención domiciliaria, mientras se lleva adelante las pesquisas, aunque el jefe militar solicitó que el proceso pase a la justicia militar.

Al referirse a las muertes en Senkata y Sacaba, el presidente Luis Arce advirtió a las Fuerzas Armadas que no es posible eludir a la justicia. “Quiero decirles de manera muy sincera a la institución de las Fuerzas Armadas que no es posible evadir, ni eludir a la justicia, que como Gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de nuestra Constitución y las leyes a contribuir proporcionándoles la información para esclarecer los sucesos ocurridos con las muertes en la pasada gestión”, señaló el Mandatario con relación a la investigación que realiza un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med