Política | 08/12/2020

Cuestionan a hijo de ministro de Salud que pasó de CNS a Gestora Pública y en ambos casos es investigado

Édgar Pozo Goytia es investigado por su presunta participación en la compra de ambulancias de manera directa y por los contratos firmados con empresas de Panamá y Colombia. A todo ello se suma que su declaración jurada de bienes lo hizo después de seis días de asumir el cargo.

El ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|12|20|

El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó este martes a Édgar Pozo Goytia, hijo del ministro de Salud, Édgar Pozo Valdivia, que pasó de la Caja Nacional de Salud (CNS) en noviembre y antes que concluya el mes renunció y volvió a la Gestora Pública, donde trabajaba con anterioridad. Ahora es investigado por su paso en ambas entidades públicas.

“Él (Édgar Pozo Goytia) ha sido abogado de la Gestora y el que sea reincorporado ha debido ser evaluado detenidamente por el director de la Gestora. Es preocupante que antes de aclarar la situación él ya esté trabajando en la Gestora donde recibió estos cuestionamientos”, afirmó Lima en Cadena A.

Este lunes, Lima solicitó explicaciones a su par de Salud, porque su hijo recibió memorándum de designación en la CNS el 5 de noviembre de 2020 y después de seis días recién presentó su declaración jurada, aspecto que consideró irregular, así como la adquisición de ambulancias de forma directa.

“La CNS tuvo un nivel de ineficiencia muy grande, los últimos tres años no pudo terminar los procesos de contratación para la compra de ambulancias y ahora va a una contratación directa, sin explicación, sin licitación pública y el proceso involucró al hijo del ministro de Salud”, dijo la autoridad.

Pozo Goytia es observado porque supuestamente, en su calidad de director jurídico de la CNS, fue parte de la compra de ambulancias sin licitación por 50 millones de bolivianos y terrenos en Santa Cruz por 10 millones de bolivianos, sin que observara ambos procedimientos.

Desde la CNS se aclaró que la dirección jurídica no participa en ningún proceso de contratación, en estricto cumplimiento a las normas establecidas, descartando además tráfico de influencias o nepotismo.

Ahora se observa a Pozo Goytia porque volvió a trabajar en la Gestora, donde hay dos procesos de investigación por contratos firmados con empresas de Panamá y Colombia, para la compra irregular de un software. 

Lima anunció que “activará todos los mecanismos del Estado, como la Contraloría y Ministerio Público” para acceder a los documentos sobre la adquisición de 59 ambulancias y otros equipos, además del pago de terrenos por 70 millones de bolivianos.

El ministro de Justicia instruyó que el Viceministerio de Transparencia “realice todas las acciones necesarias para preservar los derechos del pueblo boliviano”.  “Garantizarles a todos que vamos a actuar con mano firme, cuando haya la menor sospecha de corrupción, vamos a actuar con toda la fortaleza que nos da la ley”, dijo.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med